_
_
_
_
_

Un informe da fórmulas para reducir un tercio el peso del petróleo en 20 años

Los conductores españoles tienen que ir más despacio por autovía. La reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora, cuyo anuncio ha provocado un gran revuelo, supone reducir el consumo en un 5,4%, según la estimación oficial. Parte del sector automovilístico cree que esa previsión es demasiado optimista. Un grupo de 27 expertos de distintas disciplinas ofrece un documento con fórmulas mucho más exhaustivas para llegar más lejos y reducir en casi un tercio el peso del petróleo en el conjunto de la energía hasta 2030 (del 49 al 34% del total), lo que supondría bajar su consumo un 46,5%, con distintas medidas que ayudarían además a reducir de forma drástica la demanda total de energía.

Más información
Fomento reducirá la luz en las carreteras para ahorrar 12,5 millones
Compleja recuperación
El PP dice que solo Franco redujo la velocidad
Fernando Alonso, en contra del nuevo límite de velocidad
El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora

El estudio Cambio Global España 2020/2050 parte de una premisa: no es necesario conseguir más energía sino consumir menos. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050, que es el tope que fija la comunidad científica para mantener el aumento global de temperatura por debajo de dos grados centígrados. Por encima de eso, advierten, las consecuencias del cambio climático "serían desastrosas e imprevisibles". La Unión Europea establece que el 20% del consumo energético se cubra con energías renovables y reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2020. El escenario "deseable" que dibuja el estudio es más ambicioso.

Durante un año, 27 expertos (economistas, ingenieros, catedráticos de transportes y responsables de políticas energéticas de varias empresas privadas) han colaborado en el informe elaborado por el Centro Complutense de Estudios e Información Ambiental y la Fundación Conama. La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, acude hoy a la presentación.

El estudio marca pautas sobre cómo gestionar la edificación, el urbanismo, el transporte o la demanda de electricidad de una forma más eficiente. Más del 90% del consumo del petróleo, por ejemplo, está asociado al transporte. "Es difícil cambiarlo a corto plazo, pero 2030 nos da margen suficiente para cambiar", considera Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas y codirector del estudio. Proponen apostar por el carsharing (alquiler de coches por horas para desplazamientos en ciudad) o subir los costes del combustible. "Incrementar 10 céntimos el impuesto a los carburantes concienciaría de que es más interesante ahorrar y viajar en transporte sostenible", añade el otro codirector, Joaquín Nieto, que preside la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. Su estudio prevé 2,5 millones de coches eléctricos en España en 2030 y 15 millones en 2050. "El crecimiento depende del coste de la batería, cuyo precio será competitivo en un horizonte de 10 o 15 años", según Nieto.

Para edificios más sostenibles proponen rehabilitar el parque de viviendas a un ritmo de 500.000 anuales y que las nuevas construcciones reduzcan la demanda energética un 80%. "Hay materiales y tecnología suficiente para ser más ambiciosos; tarde o temprano alguna administración deberá asumir este debate con valentía", concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_