Los institutos culturales europeos, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
El galardón lo comparten el Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute
La candidatura conjunta de los principales institutos culturales europeos ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005 por "preservar y difundir el patrimonio cultural europeo", según indica el acta del jurado.
El galardón lo comparten el Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute. Competían con la agencia de fotografía Magnum y el periodista italiano Eugenio Scalfari, las candidaturas más apoyadas ayer en las deliberaciones del jurado, que está presidido por el catedrático de derecho mercantil Manuel Olivencia.
Según los miembros del jurado, estos centros trabajan por el patrimonio cultural europeo a través de la enseñanza de las lenguas en todos los continentes y entre millones de personas, así como de su "tradición literaria y artística y de los valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental".
Las seis instituciones galardonadas transmiten al mundo la cultura y los valores humanísticos y democráticos de Europa y apoyan la difusión de la producción artística más vanguardista de sus países en el resto del mundo.
"Embajadas culturales"
La actividad de estos centros va más allá de la promoción lingüística, y se constituyen, según la Fundación que concede los galardones, en "auténticas embajadas culturales de Europa ante el mundo y en un instrumento de fomento del diálogo y de afirmación de la identidad de los pueblos en el actual marco de la globalización".
Entre las 24 candidaturas presentadas al galardón figuraban también el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, los periodistas estadounidenses Thomas Friedman y Bob Woodward, el editor británico George Weidenfeld, el presidente del Banco Mundial, el también estadounidense James Wolfensohn, el periodista polaco Adam Michnik y el filósofo alemán Peter Sloterdijk, entre otros.
El de Comunicación y Humanidades, segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla en el XXV aniversario de los galardones, fue concedido el pasado año al periodista francés de origen argelino Jean Daniel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































