_
_
_
_
_

De la investigación oceánica a la exploración de los recursos minerales marinos

España se plantea una estrategia nacional y consorcios público privados para un mercado que emergerá en 15 años

Aprovechar los amplios conocimientos oceanográficos acumulados por los científicos e ingenieros españoles para impulsar la participación española en las actividades de exploración y explotación de los recursos minerales marinos sería la base de una futura estrategia nacional en este área. En la conclusión del primer seminario internacional europeo sobre los fondos oceánicos (celebrado esta semana en la Fundación Ramón Areces), Rafael Conde, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), se comprometió a mantener y apoyar a través de este ministerio el impulso de la coordinación entre todos los agentes implicados, de modo que España pueda plantear una estrategia nacional que conduzca a resultados a corto, medio y largo plazo. Una vía de avance sería la creación de consorcios entre entidades públicas y privadas para una explotación sostenible de los fondos marinos, un mercado que emergerá en 15 años, según los expertos.

Más información
España aumentará su presencia en la exploración y explotación de los fondos marinos

Conde destaca dos importantes retos para las próximas décadas. Por un lado afirma que "no se puede transcribir lo que se sabe de la minería en tierra a la minería marina, por lo que hay que reinventar una ciencia nueva y convertirla en una actividad rentable" y por el otro, destaca la importancia de articular medidas de protección ambiental que aseguren la sostenibilidad de este patrimonio de la humanidad.

El organismo encargado de regular desde todos los ámbitos (ambiental, científico, jurídico y económico), lo que ocurra en las aguas de La Zona (área de los fondos oceánicos fuera de la jurisdicción de los estados costeros) es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA ), cuyo secretario general, Nii Allotey Odunton, presidió las sesiones. Jesús Silva, como representante de España ante este organismo de las Naciones Unidas y presidente de su próxima asamblea, recalca el impulso que este seminario supone para que España se posicione en este debate internacional. La vía sería una apuesta por el fomento de la investigación en paralelo al desarrollo tecnológico, de modo que España país consiga una posición relevante en el mercado empresarial que se prevé y en el que diversos países ya están tomando posiciones.

Este foro internacional ha acogido también a varias empresas españolas como Repsol, cuya representante Elvira Álvarez de Buergo afirma que los últimos avances tecnológicos apuntan hacia una explotación cada vez más lejos de la costa y a mayor profundidad.

José Pedro Calvo, director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) considera que el seminario ha afianzado la coordinación de esfuerzos y la optimización de recursos entre los tres organismos públicos de investigación; IGME, CSIC e IEO, que investigan el lecho marino, como una de las claves para avanzar en una estrategia nacional. Destaca, además, la importancia en la cooperación de todos los ministerios implicados en la investigación y explotación del lecho marino y asegure la presencia española en un mercado emergente.

El embajador español Jesús Silva y Nii Allotey Odunton, secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (derecha), se saludan en la Fundación Areces en Madrid.
El embajador español Jesús Silva y Nii Allotey Odunton, secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (derecha), se saludan en la Fundación Areces en Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_