_
_
_
_
_

Zapatero reitera que el Gobierno mantiene el gasto en I+D+i

Garmendia asegura que los investigadores contratados o becados crecerán un 13% en 2010

El Gobierno mantiene sus compromisos en inversión en I+D+i, según ha garantizado hoy el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control en el Senado. Ante las críticas del portavoz del Partido Popular, Pío García Escudero, por el recorte en este apartado de los Presupuestos de 2010, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la partida destinada a investigación e innovación no va a sufrir recorte alguno puesto que los fondos de inversión local y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) van a compensar la disminución.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno que dirige comparte el diagnóstico de que el cambio de modelo productivo requiere avanzar hacia el fomento de la ciencia y la innovación. Ha subrayado que, por ello, desde 2004 los recursos presupuestarios para I+D+i se han triplicado, desde 2.900 millones de euros a casi 8.000 para 2010, lo que ha permitido que España esté "ligeramente por encima de la media" en gasto público destinado a ese objetivo y sea "la novena potencia científica".

Más información
La ciencia, víctima del presupuesto
"Los jóvenes científicos sufrirán"
El PSOE reclama a Zapatero un esfuerzo en investigación
Los blogueros españoles, contra el tijeretazo a la investigación

Recortes 'compensados'

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho que los recortes presupuestarios en su ministerio no van a tener repercusión en las políticas de personal, y ha anunciado que el número de investigadores contratados o becados crecerá un 13% en 2010 respecto al ejercicio anterior. "Se van a mantener absolutamente todas las convocatorias del Plan Nacional y de Ingenio 2010 -ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser-. Habrá un refuerzo específico para todo el eje que tenga que ver con las personas, se incrementarán significativamente todos los contratos y becas para científicos y tecnólogos".

Garmendia ha explicado que el recorte presupuestario en Ciencia se verá compensado con los remanentes de los organismos públicos de investigación (OPIS) y fundaciones, aunque ha admitido que esta práctica "no debe ser habitual", sino "absolutamente extraordinaria y sólo para 2010". "Es el año de poner en marcha las reservas de los OPIS al servicio de la consolidación de la I+D+i de nuestro país", ha recalcado.

La ministra ha precisado que no está en el ánimo del Ejecutivo sustituir las subvenciones por créditos (que sí que crecen), sino que su aumento responde a una demanda empresarial, ya que en los primeros seis meses de 2009 se han duplicado las peticiones de esta herramienta por parte del sector privado. "Tenemos presupuesto suficiente para que en 2010 podamos consolidar el sistema de I+D+i, en un año extraordinario donde estamos poniendo todos los presupuestos al servicio de la ciencia", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_