_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La iregularidad de la que nadie se hace responsable

María R. Sahuquillo

La responsabilidad de los cosméticos que entran en España provenientes de países terceros aún no queda clara. El ministerio de Sanidad asegura que el responsable de la mercancía que llega es el propio importador, que recibe inspecciones rutinarias de las comunidades autónomas. Sanidad no detalló los controles exactos a los que se enfrentan los productos cosméticos y de higiene personal a su llegada a España. El ministerio deriva la responsabilidad, por tanto, al propio importador y a las comunidades, que realizan sus propios controles. Cada uno intenta que la patata caliente se quede en las manos del otro. Entre esta confusión de responsabilidades, los puertos y aeropuertos españoles se convierten en un coladero para este tipo de productos irregulares.

Más información
Varios hospitales han repartido dentífricos con una sustancia tóxica

El Ministerio de Sanidad y Consumo tampoco ha desvelado aún las características de los análisis de las primeras muestras que no contenían ninguna sustancia tóxica, de qué comunidades provenían y cuantas muestras se analizaron.

Tampoco se ha aclarado todavía de dónde vienen los tubos de pasta de dientes contaminada. Este secretismo ha provocado las quejas de la asociación de consumidores Facua, que exigió ayer a Sanidad que informe del lugar donde hallados los dentífricos que contenían sustancias tóxicas. "Los consumidores tienen derecho a saber dónde se han encontrado las muestras contaminadas, en qué hospitales se han repartido y desde cuándo", declaró ayer un portavoz de la organización de consumidores.

Facua criticó ayer duramente los sistemas de vigilancia de la Administración central y de las autonomías: "Es indignante que productos irregulares como este dentífrico entren en España sin ningún problema". Además, la organización criticó duramente "la actitud de silencio mantenida por Colgate" durante estos días. La multinacional aún no se ha pronunciado sobre si los centenares de tubos irregulares encontrados con la marca Colgate han sido producidos en alguna de sus fábricas y han entrado de manera ilegal en España, o bien son falsificaciones de su producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_