EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 05:29 h

ELPAIS.COMSociedad

Un juez británico debe decidir si desconecta a un bebé de un año

El niño sufre una grave enfermedad degenerativa e incurable que le mantiene desde que nació en el hospital

EFE - Londres - 02/11/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 22 votos
Imprimir Enviar
 

Un juez británico tendrá que decidir en breve si se debe mantener artificialmente con vida a un niño de un año que padece una enfermedad genética irreversible, pero que está plenamente lúcido. Baby RB permanece conectado a un respirador e ingresado en un hospital desde su nacimiento al sufrir una rara dolencia neuromuscular, conocida como síndrome miasténico congénito (SMC). Esta enfermedad limita severamente la capacidad de respirar y de mover las extremidades.

La noticia en otros webs

Los médicos que le cuidan, apoyados por la madre, defienden la posibilidad de dejarle que tenga "una muerte digna y tranquila", porque consideran que su existencia será "miserable y dolorosa", incluso aunque una eventual operación quirúrgica permitiera separarle del respirador y enviarle a casa de alguno de sus progenitores, que están separados. Por esta razón, pidieron este lunes al magistrado Justice McFarlane, en la primera de las vistas celebradas en el Alto Tribunal de Londres, que autorice su desconexión de las máquinas que le mantienen aún con vida "por el propio interés" del menor. Sin embargo, su padre defiende que se le practique una traqueotomía antes de tomar una decisión tan definitiva.

El juez ha decidido solicitar una evaluación médica sobre la conveniencia de realizar la traqueotomía que se conocerá la semana que viene. Los abogados del padre sostienen que el cerebro del niño funciona perfectamente y no ha resultado afectado por la enfermedad y puede ver, oír, sentir y reconocer a sus progenitores, y afirman que lo demostrarán con un vídeo del pequeño que sirva para que el juez no permita la "desconexión" del menor.

Sin embargo, el abogado de la madre, Anthony Fairweather, manifestó en un comunicado que ella "ha estado junto a la cuna de su hijo en el hospital desde el día que nació. Cada día ha podido ver el dolor que sufre el niño sólo para sobrevivir". "A la hora de decidir su apoyo a esta petición de los médicos, ha escuchado y ha consultado a algunos de los mejores doctores del mundo", indicó el abogado, quien añadió que todos han coincidido en el diagnóstico de que si el bebé es mantenido artificialmente con vida será a costa de un gran dolor.

"En su cabeza, el sufrimiento intolerable que experimenta su hijo pesa más que el dolor personal que ella sentiría si le perdiera", añadió el abogado de la madre. Al tratarse de un caso en proceso judicial no han trascendido las identidades de los padres ni del bebé, pero parece que se trata de una pareja muy joven, de unos 20 años, que se ha separado amistosamente.

El niño nació el 10 de octubre de 2008 con serios problemas respiratorios, que obligaron a conectarle inmediatamente a un respirador artificial para que siguiera con vida. Desde entonces, y una vez diagnosticado el síndrome genético (SMC), el niño ha perdido la práctica totalidad de su tono muscular y es incapaz de mover brazos y piernas, un problema que "no tiene probabilidad de mejorar", según declaró un portavoz de los facultativos.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 22 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 48

Página 1 de 10

  • 48

    Justo - 03-11-2009 - 08:36:29h

    No entiendo a la sociedad actual que se plantea desde cuando es vida humana un embrion en el útero y tambien si terminar con la vida de algo que desgraciadamente nunca sera humano. El prolongar la vida de forma innecesaria y antinatural sin mejoria o pronostico no sirve mas que para maltratar a la sociedad y a sus familiares. Ese niño no debería NUNCA haber llegado a esa circunstancia. Sino ¿para que están el diagnóstico prenatal y neonatal precoz?. NO LO ENTIENDO.

  • 47

    gádor - 03-11-2009 - 08:32:54h

    Indistintamente de creencias religiosas, éticas, morales........sólo los médicos y los padres saben las circunstancias que rodean el caso, pero evidentemente uno de ellos quiere darle una oportunidad a su hijo. El bebe que sea feliz o no dependerá en gran medida de cómo lo asimilen sus progenitores. Si el niño reconoce, siente......, la falta de movilidad es un mal menor, ya que él no habrá conocido otra cosa y en función del pronóstico de su enfermedad puede ser muy feliz disfrutando de su entorno, siempre y cuando quienes le rodeen se lo hagan sentir de esa manera.

  • 46

    luz - 03-11-2009 - 08:23:57h

    no creo que deba ser el juez el que diga si se desconecta al niño o no. Lo que debe hacer es recopilar toda la informacion y llegar a la conclusion de si ese niño sufre dolores, si podra mejorar con la operacion etc y con esos datos objetivos y subjetivos que sean los padres los que lo digan, Si los padres no llegan a un acuerdo el juez decidirá quien puede estar mas capacitado o quien no, mucho me temo que en los matrimonios separados lo que giga uno es justo lo contrario de lo que dice el otro solo por jorobar.

  • 45

    cucho - 03-11-2009 - 08:20:52h

    A todos los que critican a Gallo, se les nota el plumero. Su primer post hablaba de la Fe, tanto en Dios como en la medicina y la fe en la vida. So lo desacreditan por su fe en Dios, entonces lo tienen que criticar por su fe en la vida, en la medicina.

  • 44

    cris - 03-11-2009 - 07:50:01h

    a que espera el juez? a un milagro?

Página 1 de 10

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)