_
_
_
_
_

El juez imputa a Losantos y Ramírez por injurias al doctor Montes

Cita también a Cristina López Schlichting y César Vidal de la Cope y a la periodista Isabel San Sebastián por sus expresiones contra el médico de Leganés

Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, César Vidal, Isabel San Sebastián y el director de programas de la Cope, la emisora de los obispos, declararán como imputados por presuntas injurias al doctor Luis Montes. El médico se querelló contra ellos al ver que, pese al archivo judicial de la investigación abierta por las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés, este grupo de periodistas siguió acusándole en la Cope de irregularidades. En la emisora llegaron a decir que mataba a los pacientes. Otro juez ya vio por otra querella indicios de "delito contra el honor de Montes" en la Cope pero la fiscalía ha dilatado el proceso, que sigue abierto.

Más información
La gran infamia
"Los de Leganés éramos unos rojos"

En enero pasado, cuando la Audiencia de Madrid archivó la denuncia de la Comunidad de Madrid contra el equipo de Montes, la Cope mantuvo sus críticas contra el ex coordinador de Urgencia del hospital de Leganés. El director de El Mundo Pedro J. Ramírez, declaró sobre Montes que había "hecho ingeniería social en la UCI del hospital". En realidad trabajaba en Urgencias. Jiménez Losantos afirmó, entre otras cosas, que "allí hubo muchos muertos" y que Montes entendía "la medicina como ingeniería social, incluso a costa de la vida humana", según las transcripciones de los programas aportadas por los abogados de Montes. Ambos insistieron en que hubo mala praxis médica, algo que la justicia descartó.

En otro programa de la emisora de los obispos, Isabel San Sebastián sostuvo: "Lo raro era, verdad, que la gente fuera a urgencias y en vez de curarla o sacarla adelante la mataran". César Vidal, otro locutor de la Cope, citó "entre los horrores que se perfilan en el horizonte" a "los que sueñan con una cultura de la muerte que, como antaño Hitler, utilicen entre sus instrumentos privilegiados la eutanasia".

15 folios con transcripciones

De los 33 folios de la querella, 15 son transcripciones de los programas de la Cope de esos días. "El despliegue sin límite de injurias y calumnias por parte de los presentadores y directores de la Cope y de los contertulios o colaboradores de los mismos responde a la línea editorial" de la cadena de los obispos, dice la querella.

El juez, en un auto notificado este jueves, considera que hay indicios de delito de injurias y cita a los periodistas a declarar como imputados en febrero.

Montes ya presentó en 2006 una querella contra Losantos, Vidal y Schlishting. El juez de ese caso consideró en mayo pasado que sus expresiones sobre Montes pudieron "constituir un delito contra el honor". Dio un plazo al fiscal para que acusara pero el ministerio público está dilatando la instrucción y el proceso sigue abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_