_
_
_
_
_

Este julio se perfila como uno de los más fríos del siglo

La diferencia es de apenas tres décimas respecto al promedio pero hacía nueve años que no bajaba

Estornudos y tos. Un aire fresco inesperado ha resucitado en pleno verano, las rebecas y jerseis que dormían en un cajón. "En lo que va de julio se han registrado temperaturas de unas tres décimas por debajo de la media mínima del mes" asegura Ángel Rivera, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Si la tendencia continúa, se podrá decir que julio es uno de los meses de verano más fríos de este siglo", vaticina.

La explicación está en el aire. "Los meses de julio es normal que haya anticiclón con entrada del viento africano del sureste y entradas cálidas del sur pero este año ha entrado el viento atlántico en la mitad noroeste del país y en el fondo toda la península se ve afectada", detalla el meteorólogo. "Esto ha ocurrido otros años como en 2001 y 2002. No tiene relación con cambio climático", aclara.

El viento atlántico entró por la mitad noroeste del país y afecta a toda la península
Más información
La primera gran salida del verano
Activada la alerta naranja por calor en el sureste de la región

El promedio de temperatura mínima en julio se sitúa alrededor de los 18 grados, según una estimación basada en las estadísticas de la AEMET. "A nivel global se puede decir que en la mitad noroeste de España el promedio está dando por debajo mientras que en la otra mitad está por encima aunque hay que esperar a que termine el mes para tener resultados precisos", advierte Rivera. En el noroeste de España el promedio aproximado de temperaturas máximas en julio ronda los 26 grados y el promedio de mínimas se ubica en torno a los 13, en las zonas más frías. En el sureste, el promedio aproximado de máximas en el mismo mes, se estima entre los 30 y los 31 grados mientras que las mínimas están entre los 17 y los 18 grados.

"Si comparamos, julio de 2010 fue más cálido pero 2001 y 2002, cuando se registraron los julios más fríos del siglo, fueron como este año", analiza el meteorólogo. Rivera señala que "ha habido mínimas de 7 u 8 grados en Castilla y León, por debajo de los valores normales, al tiempo que las máximas no han sido tan altas pero en Canarias ha sido un mes cálido y en Baleares ha sido con sus valores normales", situados entre los 14 y 22 grados.

El año pasado fue el revés de este espejismo de verano. En el mismo mes se produjo un aumento en las temperaturas mínimas. El momento más fresco de 2010, si se le puede calificar así a 27 grados y medio, se sintió en Almería. Más calor hizo hace ocho años en Córdoba y Sevilla cuando el verano se pareció a un día de sol en Marruecos, con 46 y 47 grados respectivamente.

Los pronósticos hechos en junio se equivocaron. Al menos en lo que respecta a julio. La AEMET había adelantado que éste sería uno de los veranos más calurosos, especialmente en Galicia. Pero ya se ve que no ha sido así ni siquiera sobre el cielo gallego.

El verano iba a ser cálido, poco lluvioso y escaso de eclipses, según anunciaba en junio el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago.

Faltan cinco días para que acabe el mes y aún queda agosto. Mientras no caiga una ola de calor inesperada, lo más probable es que se cumpla la predicción de que será uno de los julios más fríos del siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_