_
_
_
_
_

El laboratorio del Mediator conocía su peligrosidad desde 1995, según 'Le Monde'

El fármaco contra la diabetes fue retirado por causar hipertensión arterial pulmonar

El laboratorio Servier, que comercializó el fármaco contra la diabetes Mediator, retirado del mercado en 2009 en Francia por sus efectos nocivos y considerado responsable de la muerte de entre 500 y 2.000 personas, conocía desde mediados de los años noventa la peligrosidad de su medicamento, según revelaciones del diario Le Monde. Un estudio de la filial británica de la empresa que se remonta al año 1993 establecía ya que una vez absorbido por el organismo, el medicamento dejaba un componente considerado peligroso a partir de 1995 por sus efectos segundarios. El laboratorio desmiente en bloque las acusaciones y asegura que era imposible conocer tan pronto los efectos nocivos.

Los investigadores B.H. Gordon y P.W.Vis entregaron el 8 de septiembre de 1993 las conclusiones de un estudio realizado con seis voluntarios sobre los efectos del benfluorex, el nombre científico del medicamento, en el organismo. Los científicos concluyeron entonces que entre los tres principales metabolitos que aparecen tras la absorción del fármaco, se encuentra la norfenfluramina. En términos de concentración sanguínea, incluso llega a la segunda posición.

Más información
Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes
"La sanidad francesa estuvo ciega y sorda ante un fármaco peligroso"
Francia admite 500 muertes por un fármaco contra la diabetes

Este metabolito es también el compuesto activo obtenido en el organismo tras la toma de otros dos productos de Servier, el Ponderal y el Isoméride, retirados del mercado apenas dos años después, en 1995, por causar hipertensión arterial pulmonar, origen de insuficiencias cardiacas.

Esto no impidió que el laboratorio siguiera comercializando el Mediator. En 2008, en documentos destinados a sus delegados médicos, la farmacéutica incluso seguía afirmando que la tolerancia cardiovascular del medicamento era "satisfactoria".

"La ciencia no estaba lo suficiente avanzada en 1995 para que supiéramos", aseguró a la prensa Lucy Vincent, una portavoz del laboratorio. "Se llevan a cabo estudios de forma regular, pero hay que discutir sobre las conclusiones que saca el diario Le Monde", añadió.

El Mediator fue comercializado en Francia entre 1976 y 2009. Al menos dos millones de personas fueron tratadas con este medicamento, que era sobre todo utilizado para cortar el apetito y así bajar de peso. En España, fue retirado del mercado en 2003, cuando solo lo consumían 450 personas. Según la Seguridad Social francesa, provocó la muerte de al menos 500 personas en el país vecino, aunque otro estudia calcula que en el futuro la cifra de víctimas mortales podría alcanzar las 2.000. Se han presentado cientos de demandas ante la justicia.

La doctora Irène Franchon, con una caja del fármaco para luchar contra la diabetes.
La doctora Irène Franchon, con una caja del fármaco para luchar contra la diabetes.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_