_
_
_
_
_

El latifundio de Benetton

La comunidad mapuche de Argentina denuncia a la firma italiana por usurpación de territorios

Los mapuches de Argentina prosiguen la lucha por lo que consideran sus tierras contra el empresario italiano Luciano Benetton, con una denuncia penal por "usurpación de territorio" en la provincia de Chubut (sur del país), ha declarado este lunes un portavoz de la comunidad.

"Ahora debemos esperar a que pasen 15 días para ver si la Fiscalía tramita la denuncia o la archiva como tantas otras veces", ha explicado el portavoz, Mauro Millán, quien añadió que "es muy difícil que este tipo de denuncias salgan adelante porque hay fiscales, jueces, diputados y gobernadores terratenientes que defienden los intereses de los latifundistas".

Según ha observado, el grupo textil Benetton habría usurpado un total de 16.000 hectáreas al haber llevado a cabo la delimitación de sus campos. Esa cifra incluye 536 hectáreas situadas en el paraje Santa Rosa-Leleque que "Benetton sabe que no le pertenecen" y el pueblo mapuche considera suyas, ha afirmado Millán. "Si la Fiscalía llega a tramitar la denuncia, habrá un momento de conciliación y pediremos que nos restituyan el predio", ha dicho el portavoz.

La denuncia ha sido presentada por el abogado de la comunidad mapuche, Fernando Kosovsky, ante la Fiscalía general de la ciudad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut. La última acción llevada a cabo por el pueblo mapuche fue en febrero pasado, cuando cincuenta indígenas ocuparon parte de los territorios de la firma italiana.

Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen más de 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia argentina, donde producen el 10% de la lana que utilizan para la elaboración de sus prendas, lo que los convierte en los mayores terratenientes del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_