La ley antitabaco reduce los infartos y el asma infantil
Los efectos beneficiosos sobre la salud se notan a los tres meses de implantarse la norma
Los ingresos de niños asmáticos en centros hospitalarios tomados como indicadores han disminuido desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Por ejemplo, estos han bajado un 15% en el hospital La Paz de Madrid. También se espera una reducción de los ingresos por infarto de miocardio (entre 1.400 y 3.000), ya que el corazón se recupera antes que los pulmones del impacto del tabaco.
En total, se calcula que la reducción del consumo y la exposición asociada a la nueva ley es de alrededor del 5%, lo que se traduciría en unas mil muertes al año por esta causa. La cifra posiblemente aumento con el paso del tiempo, ya que si bien el daño cardiaco y en algunas dolencias respiratorias desaparece enseguida, el impacto en los tumores -sobre todo el de pulmón- tarda hasta 20 años en eliminarse.
Los datos del cumplimiento de la ley son claros: la contaminación por partículas PM2,5 se ha reducido un 90% en bares y restaurantes. Actualmente, empieza a ser casi más sano estar dentro de uno de estos locales que en la calle, según un trabajo hecho por investigadores de la universidad de Zaragoza. Las partículas en el interior son 22,54 partes por millón, mientras que fuera ascienden a 25,23. De media, teniendo en cuenta que todavía hay sitios (vehículos y casas particulares, algunos locales que no respetan la ley) donde se fuma, la exposición al tabaco se ha reducido una hora al día, de 2,45 a 1,27 en día laborable, y de 2,7 a 1,85 en festivo, según el mismo estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































