_
_
_
_
_

La ley antitabaco reduce los infartos y el asma infantil

Los efectos beneficiosos sobre la salud se notan a los tres meses de implantarse la norma

Los ingresos de niños asmáticos en centros hospitalarios tomados como indicadores han disminuido desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Por ejemplo, estos han bajado un 15% en el hospital La Paz de Madrid. También se espera una reducción de los ingresos por infarto de miocardio (entre 1.400 y 3.000), ya que el corazón se recupera antes que los pulmones del impacto del tabaco.

En total, se calcula que la reducción del consumo y la exposición asociada a la nueva ley es de alrededor del 5%, lo que se traduciría en unas mil muertes al año por esta causa. La cifra posiblemente aumento con el paso del tiempo, ya que si bien el daño cardiaco y en algunas dolencias respiratorias desaparece enseguida, el impacto en los tumores -sobre todo el de pulmón- tarda hasta 20 años en eliminarse.

Más información
Informe sobre los primeros 100 días de aplicación de la nueva ley antitabaco
Impacto sanitario de la ley antitabaco
El Supremo anula el decreto antitabaco descafeinado de Aguirre
El Estado deja de ingresar 130 millones al caer la venta de tabaco un 25%
Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco
La mitad de los fumadores estaría en contra de que se volviese a fumar en los bares
Casi la tercera parte de los madrileños de 18 a 64 años fuma
Las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la ley antitabaco disminuyen un 80%

Los datos del cumplimiento de la ley son claros: la contaminación por partículas PM2,5 se ha reducido un 90% en bares y restaurantes. Actualmente, empieza a ser casi más sano estar dentro de uno de estos locales que en la calle, según un trabajo hecho por investigadores de la universidad de Zaragoza. Las partículas en el interior son 22,54 partes por millón, mientras que fuera ascienden a 25,23. De media, teniendo en cuenta que todavía hay sitios (vehículos y casas particulares, algunos locales que no respetan la ley) donde se fuma, la exposición al tabaco se ha reducido una hora al día, de 2,45 a 1,27 en día laborable, y de 2,7 a 1,85 en festivo, según el mismo estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_