No es el libro, es el ideario
Un dibujo reflejaba cómo un hombre desplazaba a una mujer de una bofetada para explicar la fuerza del kilopondio. La ilustración estaba en un libro de texto hace no tanto tiempo, seis o siete años. Hubo una simple queja a la editorial y el dibujo se retiró. Cuenta esta cruda anécdota el presidente de la asociación de editores de libros de texto, José Moyano, para recordar que los contenidos que no respetan los derechos fundamentales siempre se han podido recurrir. Aunque por lo general, no se llega a ello. Reciben protestas periódicamente los editores o las administraciones, pero sobre cuestiones puntuales, como la del kilopondio. El caso de Educación para la Ciudadanía obedece a una campaña orquestada por los sectores más conservadores. Y sus quejas ni siquiera tienen que ver con el contenido completo de estos libros. Cuestiones como los derechos de los cuidadanos, la Constitución, etcétera, no están en la polémica. Las que sí lo están, aquéllas que hacen referencia a los valores morales, rondan sólo el 10% de los contenidos. A la hora de plantear si es razonable siquiera mencionar que se pueden recurrir estos libros convendría tener en cuenta varias cosas. Algunos docentes están dando esta materia sin libros, no hay ninguna obligación de hacerlo con ellos; el libro es una herramienta más para impartir una clase, el profesor tiene libertad de cátedra para impartir su materia, reconocida por la Constitución, y es también el docente el que elige el libro, normalmente teniendo en cuenta el ideario del centro, sea público o privado. En cualquier caso, el 94% de los libros de Educación para la Ciudadanía escogidos por los colegios pertenecen a las grandes editoriales que han incluido contenidos lo suficientemente asépticos como para que no estén en cuestión. El otro 6% se escora en similar proporción hacia una tendencia ideológica u otra. ¿Qué pueden vigilar los padres? Si están de acuerdo con el ideario del centro. Es éste el que marca la elección del manual, del de Ciudadanía y de cualquiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Opinión
- Educación ciudadanía
- Tribunal Supremo
- Materias educativas
- Presidencia Gobierno
- Ministerios
- Tribunales
- Política educativa
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Poder judicial
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Educación
- Justicia
- Civismo
- Sociedad
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































