Las llamadas al 016 se quintuplicaron después de la muerte de cuatro mujeres en un solo día
La explicación está en el miedo de muchas mujeres, según la delegada contra la violencia sobre la mujer
Las llamadas al teléfono de información y atención legal a las víctimas de violencia machista 016 se multiplicaron por cinco respecto de la media habitual después de que cuatro mujeres murieran en un solo día a manos de sus ex parejas. Si bien la media es de 700 consultas diarias, el miércoles 27 de febrero se recibieron más de 3.600 llamadas, según la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco.
La delegada ha explicado que el motivo del aluvión de llamadas tiene que ver con "el miedo que sintieron las víctimas de este maltrato". Dos días después del martes negro, el jueves 28 de febrero, el número de llamadas cayó a 909, una cifra más próxima a la media.
"La información de l as cuatro muertes produjo terror", ha explicado Orozco quien ha añadido que tras hechos como el del pasado 26 de febrero las personas del entorno de las víctimas se prestan más a ayudarlas.
La delegada ha recordado también que el 016 no es un número de emergencia para reclamar asistencia después de una agresión, ni un teléfono de denuncia, sino de asesoramiento e información. "El temor que sienten estas mujeres hacen que recuerden mejor el 016, que cuando recibe una llamada de emergencia lo desvía al 112", ha explicado. El número está sirviendo para ver cómo reaccionan las personas del entorno de las agredidas, que hacen hasta el 15% de las llamadas.
Desde que el 016 comenzó a funcionar hace casi seis meses, el servicio ha atendido más de 85.000 llamadas, aunque un alto número han sido bromas, errores de marcado o consultas que no tenían que ver con la violencia machista, según el último boletín del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































