_
_
_
_
_

El mal tiempo puede retrasar hasta quince días las labores para el sellado del pozo en el Golfo

El consejero delegado de BP podría abandonar el cargo antes de octubre, según 'The Times'

El máximo responsable gubernamental de las tareas de limpieza y contención del vertido del golfo de México, el almirante Thad Allen, ha señalado hoy que los trabajos para el sellado definitivo del pozo subterráneo averiado tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon podrían verse retrasados entre 10 y 14 días en caso de que una tormenta tropical en el Caribe degenere en huracán y afecte al Golfo. El mal tiempo -la temporada oficial de huracanes en el Atlántico empezó en junio y terminará en noviembre- obligaría a retirar de la zona los barcos para las operaciones.

Hace dos semanas BP instaló una campana de contención sobre el pozo que, por el momento, lo mantiene cerrado, a la espera de que concluya la construcción de uno alternativo que se perfila como la solución definitiva al desastre ecológico, el mayor de la historia de EE UU. Los expertos tienen la opción de mantener el pozo cerrado o abrir el obturador y permitir que el petróleo fluya a la campana, con capacidad para canalizar hasta 80.000 barriles de crudo, que se trasladarían a un barco en la superficie mediante tuberías. Según las últimas estimaciones oficiales, el pozo ha estado escupiendo petróleo al mar a un ritmo de entre 35.000 y 60.000 barriles diarios. Por el momento, la presión en el pozo se mantiene a niveles normales. El riesgo es que se incremente y provoque grietas que dejarían escapar el crudo. De ocurrir esto, los expertos podrían optar por la segunda posibilidad. El problema es que, de producirse un huracán y antes de poder volver a sellar el pozo, el petróleo volvería a fluir libremente por el mar, ya que los barcos contenedores en la superficie se verían obligados a retirarse de la zona por el mal tiempo.

Más información
BP venderá activos en Asia para hacer frente al vertido en el golfo de México
Obama y Cameron establecen una nueva relación como "socios"
Mientras el Golfo arde... el consejero delegado de BP se va de regatas
La Casa Blanca critica al director de BP por asistir a una regata en plena crisis por el vertido de petróleo
El calvario de Tony Hayward
El jefe de BP admite en el Congreso que el vertido "nunca debió ocurrir"
El petróleo sigue sin fluir en el Golfo de México
Una tormenta tropical obliga a suspender las labores de sellado del pozo en el Golfo

Respecto al futuro de BP, el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, podría dejar el cargo en un plazo de diez semanas por la gestión del vertido, según informa hoy el diario británico The Times, que cita fuentes de la compañía. Sin embargo, un portavoz de BP ha señalado a la agencia Reuters que Hayward "cuenta con el total apoyo de la empresa y permanecerá en el puesto".

Hayward ha sido duramente criticado por su actuación tras la explosión y hundimiento de la plataforma que a finales de abril provocó el desastre ecológico, incluyendo su mayor salida de tono hasta la fecha, cuando confesó que quería volver a su vida anterior, lo que le valió las acusaciones de falta de sensibilidad con la catástrofe. El jefe de BP podría finalmente volver a su vida anterior al vertido antes del 1 de octubre, según The Times, una vez que quede definitivamente sellado el pozo, algo que la compañía prevé para agosto.

El candidato mejor colocado para sustituir a Hayward en caso de que este renuncie sería Robert Dudley, máximo responsable de BP para las tareas de contención y limpieza del vertido en el Golfo.

Tony Hayward
Tony HaywardREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_