_
_
_
_
_
CÁNCER DE ESTÓMAGO | El mapa más detallado de la mortalidad por cáncer

La mala alimentación aumenta los casos en Castilla y León

Una de las distribuciones de cáncer más extrañas es la de estómago, con los casos muy concentrados en el norte y en Castilla y León, e idéntica para hombres y mujeres. "La similitud en los patrones de riesgo en ambos sexos sugiere la implicación de factores locales o culturales inherentes a distintos estilos de vida y, muy especialmente, a la dieta", señala el estudio. Los investigadores señalan que esto "podría estar asociado con distintos hábitos de consumo en zonas de interior, más rurales, donde podrían consumirse más alimentos curados y menos frutas y vegetales que en las zonas costeras".

El responsable del informe, Gonzalo López Abente, explica que al cáncer de estómago "cada vez se le da menos importancia porque su incidencia está bajando", pero aún así entre 1989 y 1998 fallecieron 66.069 personas en España por esta causa (39.772 en hombres y 26.297 en mujeres), el 8% de todas las defunciones por tumores malignos.

El estudio destaca que hay "un importante defecto de riesgo en Andalucía, en toda la costa mediterránea, y en las islas, así como en parte de la costa cantábrica".

Los investigadores creen que hay más. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta, señala que hay estudios que relacionan los casos con "la contaminación del agua por nitratos". Estos compuestos abundan en las aguas subterráneas de Castilla y León o Cataluña porque se filtran como desechos de los cerdos.

RR suavizado. Riesgo relativo suavizado. Indica el riesgo de padecer la enfermedad por municipio. 1 es el riesgo medio en España. 1,5, riesgo un 50% superior a la media. 0,5 implica un riesgo un 50% menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_