Viernes, 25/7/2008

ELPAÍS.COM Sociedad

 

REPORTAJE

Los mandamientos pasan de diez

El Vaticano señala como pecado dañar el medio ambiente, drogarse o ser rico - Benedicto XVI lamenta que el mundo esté perdiendo el sentido del mal

LAURA LUCCHINI - Milán - 11/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 373 votos

Si Moisés bajara hoy del Monte Sinaí, no tendría suficiente con dos tablillas para plasmar los mandamientos divinos. Necesitaría al menos una más para incluir los nuevos pecados señalados por el Vaticano: consumir drogas, acumular excesiva riqueza, dañar al ambiente y hacer experimentos genéticos dudosos. El obispo Gianfranco Girotti, director del Penitenciario Apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia católica, fue el encargado de alargar la lista, en una entrevista a L'Osservatore Romano, órgano de prensa del Vaticano, titulada Las nuevas formas del pecado social.

Tan sólo el 60% de los católicos acude al confesionario

"Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo", dijo Gianfranco Girotti en referencia al texto que, según la Biblia, dictó Yahvé a Moisés, "sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica con drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social".

Los nuevos pecadores están por todos lados y esta campaña de sensibilización se debe a la "disminución del sentido de culpa", según señala Girotti. Los datos demuestran que tan solo un 60% de los católicos acude al confesionario. "Es necesario relanzar este sacramento", dijo Girotti, "que ya hace años está en crisis".

La Iglesia católica divide los pecados entre los veniales, es decir, menos serios, y los mortales, que amenazan el alma a la condenación eterna en el Infierno, al no ser absueltos antes de la muerte a través de la confesión y las penitencias.

No existe una lista definitiva de los pecados mortales. La primera, de hace 1.500 años, fue redactada por el papa Gregorio El Magno y recuperada más tarde por Dante como hilo argumental de La Divina Comedia (siglo XIV): lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Así que la Iglesia cree necesario actualizarla. Los curas deben tener en cuenta "los nuevos pecados que han aparecido en el horizonte de la humanidad como un corolario, de este proceso imparable que es la globalización", dijo Girotti.

Entre las cuestiones que más preocupan a la jerarquía de la Iglesia católica en este momento, figuran el aborto y el abuso de menores, que ha afectado también al clero y ha revelado así "la fragilidad humana e institucional de la Iglesia". En algunos casos, denunció el prelado, se han "exagerado" los hechos por parte de los medios, "para desacreditar a la Iglesia".

El mismo Girotti hizo referencia la semana pasada a la crisis que atraviesa el sacramento de la confesión dentro del mundo católico. El papa Benedicto XVI también incidió en ello. El mundo de hoy está perdiendo "cada vez más el sentido del pecado", lamentó. Por esta razón, el Papa recordó que la confesión no consiste sólo en la acusación de los pecados sino que, sobre todo, se trata "de un encuentro personal con Dios". "Cualquier pecado que se cometa, si se reconoce humildemente" y se confiesa, lleva a experimentar "la alegría pacificadora del perdón de Dios", dijo.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 373 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 248

Página 1 de 50

  • 248

    estela ( http://www.nomecensurescabron.com ) - 12-03-2008 - 01:56:50h

    Alguien sabe que hay que hacer para apostatar? perdonad mi ignorancia, pero, se puede hacer eso? que alguien me explique!!!

  • 247

    Laura - 12-03-2008 - 01:23:20h

    Cuando interesa la iglesia se "actualiza" a los tiempos, y para otras cosas sólo sabe condenar escudándose en la Biblia y textos...y en la fe Y para colmo ésto lo dice una persona que vive entre algodones, en el Vaticano, rodeado de oro, joyas, obras de arte...muy coherente sin duda

  • 246

    Augusto - 12-03-2008 - 00:35:29h

    Creo que ya ha llegado el momento de facilitar la apostasía en España también. Por ser italiano, ya lo hice porque en Italia la UAAR (Unione degli Atei e Agnostici Razionalisti), trás años de lucha, finalmente lo logró. Por favor, Sr. Zapatero, ¡Pónlo en tu programa!

  • 245

    Marta - 12-03-2008 - 00:15:37h

    Sencillamente indignante. Cuando aclaren el caso de la Banca Ambrosiana, el papel de Marzinkus en las finanzas vaticanas, entre otros clamorosos caos podrán estar libres de toda culpa, y será entonces cuando admitiré cualquier enmienda o reprimenda por intentar tener más dinero del que tengo para poder ltener una vejez digna en un asilo de ancianos, que no me lo pagarán los prelados sino la "riqueza que habré acumulado" hasta entonces.

  • 244

    Fernando - 11-03-2008 - 23:18:41h

    Por cierto, ¿tienen los pecados efectos retroactivos?... Me encantaría imaginarme a todos los ricos de la historia en el infierno.

Página 1 de 50

El papa Benedicto XVI
Ampliar

El papa Benedicto XVI- AFP

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900