_
_
_
_
_

El mapa de la contaminación 'acusa' a País Vasco, Cataluña y Andalucía

El País Vasco es la comunidad autónoma española que concentra mayor número de empresas contaminantes, según el informe de Greenpeace sobre la contaminación en España hecho público ayer. Le siguen Cataluña y Andalucía que, subraya el informe, también coinciden con el País Vasco en una mayor incidencia de cáncer. La comunidad autónoma que presenta una mejor situación es la de La Rioja.

Las principales industrias contaminantes, señala el informe de la organización ecologista, son las papeleras, metalurgias, refinerías, cementeras que además queman residuos y también las plataformas petrolíferas, sin dejar de lado la importancia de la contaminación derivada del transporte marítimo.

En el País Vasco hay, según señala el informe, 25 industrias contaminantes, en su inmensa mayoría concentradas en la zona costera. Greenpeace señala que se trata de una "de las comunidades autónomas más contaminadas y donde se concentran más focos de contaminación". Es, sigue la descripción de los ecologistas, la "principal comunidad autónoma en cuanto a producción y transformación de metales" y la "primera en industrias papeleras".

En el primer caso tiene el 33% de las fábricas en el territorio; en el segundo, el 26% de las plantas se hallan en el País Vasco. Hay también 14 plantas de función de metales y chatarra y el 12% de la industria química, además de disponer de "una herencia de vertederos de residuos tóxicos y varios focos de suelo contaminados".

Emisarios

Cataluña, con 19 puntos negros, es la segunda comunidad. En su territorio se halla el "mayor polo industrial" de España, el de Tarragona, donde, afirma Greenpeace, "parte de los residuos generados por estas empresas son vertidos al mar mediante tuberías submarinas (emisarios) que permite hacer desaparecer los contaminantes tóxicos con escaso control". Uno de estos contaminantes, señala, es el cloro. Se halla también en Tarragona la planta de Ercross de Flix donde se acumulan 700.000 toneladas de residuos tóxicos.

La tercera comunidad con mayor número de puntos negros, siempre según el informe de Greenpeace, es Andalucía, donde aparecen 15. En seis casos se trata de cementeras que, con frecuencia, incineran residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_