_
_
_
_
_

El mapa geológico más antiguo de España data de 1834

Elaborado por el cartógrafo francés Frederic Le Play, representa la geología y minería de Extremadura y el norte de Andalucía

Hasta ahora se consideraba que el Mapa Petrográfico del Reino de Galicia, realizadopor Guillermo Schulz en 1835, era el primer mapa geológico de España. Sin embargo, Ester Boixereu, geóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), afirma en un artículo publicado en el Boletín Geológico y Minero de España que, un año antes, el prestigioso ingeniero de minas francés Frederic le Play había publicado en Francia un mapa geológico y minero de Extremadura y norte de Andalucía.

El mapa de Le Play, publicado en 1834, se presenta como el mapa geológico más antiguo de España y el primero en el que se aplica el Sistema Métrico Decimal, informa el IGME.

Esta cartografía de Extremadura y el norte de Andalucía está realizada a escala 1:1.000.000 y se acompaña de una doble escala gráfica en leguas castellanas y en unidades del sistema métrico decimal. Contiene una leyenda en la que se distinguen nueve litologías distintas, signos convencionales y los principales indicios mineros y establecimientos metalúrgicos. El autor, Frederic Le Play (1806-1882), brillante ingeniero de minas francés, había sido encomendado por la administración francesa para evaluar la potencialidad minera del sur de España. La existencia de este mapa había pasado desapercibida para todos los estudiosos de la geología hasta la fecha, indica el organismo público.

La aparición del primer mapa geológico de la historia realizado por Wiliam Smith para Inglaterra y Gales en 1814, pone de manifiesto, por primera vez, la estructura tridimensional de la corteza terrestre. A partir de su aparición se considera a la Geología como una ciencia independiente y de ahí la importancia de saber cuáles fueron los primeros mapas geológicos.

Según Boixereu, "el mapa de Le Play es de una gran calidad, está representado a escala 1: 1.000.000, pero con una gran precisión, se trata de un verdadero mapa geológico en el concepto actual de éste, pues resuelve la sucesión estratigráfica y la estructura geológica de la región, mientras que el mapa de Schulz de 1835 es tan solo un mapa de afloramientos"

Mapa geológico y minero de Extremadura y norte de Andalucía
Mapa geológico y minero de Extremadura y norte de AndalucíaIGME

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_