La masacre de leones marinos en las Galápagos dispara las alarmas
Turistas y ecologistas exigen controles más estrictos de la injerencia humana en esta reserva natural
Las autoridades ecuatorianas están investigado la masacre de 53 leones marinos en las islas Galápagos, un hecho que ha generado preocupación sobre los sistemas de protección del famoso archipiélago. La alarma saltó después de que se encontrasen a principios de año los cuerpos descompuestos y las calaveras de varios de estos animales sobre la arena de las islas.
En esta reserva natural, Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, varios turistas han manifestado su malestar por la situación y han exigido controles más estrictos para estos animales. Ecuador se encuentra todavía debatiendo si limitar el creciente turismo en las Galápagos e incluso ha llegado a expulsar a cientos de trabajadores ilegales para proteger la reserva natural después de que las Naciones Unidas advirtiesen el año pasado de que la reserva natural estaba en peligro.
?Es obvio que el sistema de control no ha mejorado mucho?, aseguró Luis Suárez, director de Conservación Internacional en Ecuador. ?Necesitamos controles por satélite para saber dónde se encuentra la gente en todo momento, e inteligencia policial mejor para conocer más sobre el tráfico de especies y sus órganos?, advirtió.
Las autoridades desconocen por qué los leones marinos han sido masacrados. Los traficantes suelen matar animales para obtener ciertos órganos destinados a la medicina tradicional, pero los ejemplares muertos encontrados sólo presentaban heridas en el cráneo.
Los medios ecuatorianos han criticado que las autoridades locales de las islas mostraran imágenes de un turista sosteniendo una cría de león marino y otro sentado sobre una tortuga gigante, violando con ello los controles estrictos que existen en la reserva.
Según Eliecer Cruz, gobernador de las Galápagos, ?la creciente demanda y el mercado turístico están imponiendo las reglas del juego, y por ello estamos trabajando para encontrar un nuevo tipo de turismo?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































