Las matemáticas apuestan por el gallego

Un estudio científico de la Universidade de Santiago concluye que el bilingüismo en la comunidad está garantizado

¿Tienen las matemáticas y la lingüística alguna relación? ¿Puede una ecuación matemática demostrar que el bilingüismo no va a desaparecer? Jorge Mira, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) así lo cree. Y dice haberlo demostrado. ¿Que si se puede demostrar científicamente el futuro del bilingüismo? Parece que sí" afirma Mira en conversación telefónica. "Desde el momento en el que utilizamos datos históricos contables no hay razón para no hacerlo".

Jorge Mira es miembro de un equipo de investigadores de Física y Matemáticas de la universidad compostelana que ha elaborado un estudio que revela que la coexistencia de dos lenguas es posible, siempre y cuando se produzcan ciertas condiciones. En el estudio, que lleva por título Importancia de la similaridad interlingüística y bilingüismo cuando dos lenguas compiten, se recogen los datos de hablantes de gallego y castellano en Galicia durante el "último siglo y pico", según palabras de Mira, "que es hasta donde hay datos fiables".

En favor de los números
Sobrevivir en gallego

Además de los datos históricos de hablantes, el estudio trabaja con dos parámetros fundamentales más: las diferencias entre las lenguas y su prestigio. "Lo complicado fue establecer en número la distancia entre ambas", confiesa Mira. Cuanto más parecidas sean las lenguas, más posibilidades de que el bilinguismo sea factible. Finalmente, se llegó a la conclusión de que tienen un 80 % de su contenido en común, lo cual da muchas esperanzas a la pervivencia del gallego.

Por lo que respecta al prestigio socio económico, "el status medio del gallego ha cambiado a mejor". Durante mucho tiempo quienes hablaban esta lengua estaban discriminados, se les consideraba menos educados. Todavía hay una brecha: según el estudio la lengua autonómica tiene recibe en prestigio 0,26 puntos y el castellano obtiene 0,74. Pero el crecimiento exponencial en los medios, la cultura, la política y la administración del gallego desde la democracia ha contribuido a reducir las distancias. "Con todos esos datos", dice Mira, "lo que hemos hecho ha sido ajustar los datos a un modelo. Como un cinturón". Y han obtenido una conclusión: el gallego tiene futuro.

Antes de que el Partido Popular ganara las elecciones autonómicas en 2009 con mayoría absoluta, el bilingüismo ya se había convertido en tema electoral. En la Encuesta de las condiciones de vida de las familias. Conocimiento y uso del gallego, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Estadística (IGE), con fecha de abril de 2010, revela que los bilingües que hablan más habitualmente en gallego que en castellano se ha incrementado de un 18,2% a un 26,4%.

El estudio ya tiene varios reconocimientos internacionales. El Massachusetts Institute of Technology (MIT), la ha eligido como la mejor idea en la Phisics ArXiv. Se trata de un foro en el que en el que científicos de todo el mundo, de diferentes disciplinas, adelantan las primeras versiones de sus artículos para evitar posibles plagios y que cuenta con una gran difusión. El texto, que será publicado en la revista New Journal of Physics próximamente, está firmado por un equipo que, además de Jorge Mira, integran el profesor del Departamento de Análisis Matemática de la USC Juan Nieto y el investigador Luís Seoane, que actualmente se encuentra en el Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlin.

La viabilidad de la fórmula permite que sea aplicada en otros contextos. "Nuestra intención sería aplicarlo a otros territorios como Cataluña, País Vasco, incluso Bélgica donde también conviven dos lenguas", explica esperanzado Mira. En estos momentos, la fase de recogida de datos todavía no ha comenzado.

Gráfico que muestra la evolución histórica del número de hablantes en gallego, castellano y bilingües y su proyección en el futuroUSC