_
_
_
_
_

La mayor pieza del reactor ITER, en marcha

Italia se lleva el contrato de 300 millones de euros de la vasija de vacío, con un peso igual al de la torre Eiffel

El contrato para el suministro por parte europea de siete de los nueve sectores de la vasija de vacío del reactor experimental de fusión ITER , el mayor componente de la gigantesca máquina, está ya firmado. Lo han hecho la agencia europea para el ITER, Fusion for Energy, con sede en Barcelona, y el consorcio italiano AMW. Es un trabajo de seis años de duración y casi 300 millones de euros, que supone la mayor contribución europea al ITER.

Los dos sectores restantes quedan a cargo de Corea del Sur. La complejidad de la vasija, su tamaño, la cantidad de soldaduras necesarias y el grado de precisión requerido supone que el contrato sea uno de los más importantes y difíciles del proyecto que se construye en Cadarache (Francia), indica Fusion for Energy. La parte interior de la vasija será suministrada por India y otras partes las fabricarán Rusia y Corea del Sur.

Más información
Luz verde a la construcción del reactor de fusión nuclear

La vasija de vacío es el núcleo del reactor de fusión, donde tiene lugar la reacción nuclear. Tiene forma de toro, y en su interior las partículas de plasma colisionan y desprenden energía sin tocar las paredes, debido al confinamiento magnético. Está compuesta de nueve sectores de un acero inoxidable especial, cada uno de los cuales mide 13 metros de altura por 6,5 metros de anchura y 6,3 metros de profundidad. Cada sector pesa aproximadamente 500 toneladas y la vasija completa pesará unas 5.000 toneladas, lo mismo que la torre Eiffel.

Reactor de fusión nuclear
Representación gráfica de la vasija de vacío del reactor experimental de fusión nuclear ITER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_