_
_
_
_
_

El mayor teleférico del mundo unirá Sierra Nevada y Granada en 2010

Transportará en 40 minutos a 3.600 personas gracias a una inversión de 150 millones de euros

A Sierra Nevada, situada en el término municipal de Monachil, se asciende desde Granada a través de la carretera más alta de Europa. Son 31 kilómetros, en tiempo unos 25 minutos, que también se pueden recorrer en autobús y tren. Incluso funcionó hasta los años 70 el famoso tranvía de Canales, de color amarillo. A partir de 2010, también se podrá llegar a la estación de esquí en el mayor teleférico del mundo, que transportará en 40 minutos a un máximo de 3.600 personas en un trayecto de 19 kilómetros, gracias a un proyecto en el que se invertirán 150 millones de euros.

Más información
El Parque de las Ciencias pretende ser un "referente mundial" tras su ampliación
"El balneario ha supuesto gran riqueza"

La sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, formada por un grupo de empresas privadas, en su mayoría granadinas, ha presentado hoy esta iniciativa que, según sus impulsores, creará empleo, potenciará el turismo y respetará el medio ambiente. Este teleférico, que se convertirá en el de mayor recorrido del mundo, partirá desde el estadio de Los Cármenes, en Granada capital, y pasará por Huetor Vega, Monachil, El Purche y el Tajo del Zorro, donde se ubicarán cuatro estaciones intermedias, hasta llegar a Pradollano.

Siete metros y medio por segundo

La instalación, que será desarrollada en colaboración con la empresa Doppelmayr -líder mundial en el desarrollo de este tipo de proyectos-, podrá soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora y evitará balanceos laterales gracias al sistema 3S, basado en tres cables. Las más de cien cabinas con las que contará el teleférico, que alcanzarán una velocidad máxima de siete metros y medio por segundo y que estarán suspendidas a una altura no superior a 105 metros, tendrán una capacidad de 30 personas y estarán dotadas de todas los sistemas de seguridad existentes e, incluso, de climatización.

Este proyecto, que en sus 12 hectáreas de ocupación física total será respetuoso con el medio ambiente y no invadirá en ningún momento el Parque Nacional de Sierra Nevada, permitirá superar el desnivel de 1.500 metros de altura que separan la capital y la estación de esquí. El teleférico, que creará más de 2.000 empleos y aportará un incremento cercano al 1% sobre la actividad económica de la provincia, posibilitará un "ahorro medioambiental" en torno al medio millón de euros anual, derivado del cambio de modo de acceso a la sierra, a la que actualmente sólo puede llegarse por carretera.

Según han destacado sus impulsores, esta iniciativa convertirá a Granada en un referente turístico mundial y se sumará a otros incentivos con los que cuenta la ciudad como la propia Sierra, la Alhambra o el Parque de las Ciencias. La propuesta de unir la capital y Sierra Nevada surgió a principios del siglo XX a través de la propuesta de creación de distintos funiculares que finalmente no vieron la luz, de ahí que con este ambicioso teleférico se pretenda materializar una pretensión histórica. El proyecto ya cuenta, además de con la iniciativa privada, con el beneplácito de diversas instituciones públicas, que han destacado la importancia de contar con una infraestructura de transportes de este tipo.

El presidente la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, Juan Antonio López, durante la presentación de proyecto.
El presidente la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, Juan Antonio López, durante la presentación de proyecto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_