Los medidores de polución se movieron en distintas ciudades
Esta práctica es habitual en varias ciudades de España, según denuncian grupos de ecologistas
El cambio de estaciones que miden la contaminación del aire ha sido una práctica frecuente en las ciudades, según ha criticado Ecologistas en Acción. Madrid, pero también Valencia, Valladolid, y la Junta de Andalucía han movido de sitio en los últimos años estaciones. Por eso, esta organización reclama al Ministerio de Medio Ambiente que controle el emplazamiento de los medidores.
El Ayuntamiento de Valencia, a petición de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, ambos del PP, ha trasladado desde 2008 varias estaciones medidoras de dióxido de nitrógeno (NO2) de puntos de congestión circulatoria a parques o vías con menos tráfico. Si en 2008 solo una de las estaciones se situaba en la zona de los jardines de Viveros, hoy solo dos de las seis estaciones están en puntos de tráfico intenso.
En 2010, según el Ayuntamiento de Valencia, la media anual se situó en 38,3 microgramos por metro cúbico, cifra por debajo del valor límite exigido por la UE, de 40 microgramos. Dos de las centrales trasladadas -la de Nuevo Centro y Linares- son "las plantas que superaron varios años los 40 microgramos de NO2 de media que establece la directiva europea", explica el eurodiputado socialista Andrés Perelló, que pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el traslado. La oposición sospecha que los cambios se han realizado para maquillar los datos.
Castilla y León
Ecologistas en Acción denuncia un caso similar en Castilla y León: "Desde 2002, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han cambiado o suprimido 15 estaciones que superaban los límites legales de contaminación atmosférica". Afirman que así se mejoró artificialmente la polución en Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Valladolid.
En Córdoba, la Junta de Andalucía, del PSOE, movió dos estaciones de tráfico a parques, donde registran altos picos de ozono troposférico (se da en días de sol, principalmente), 56 días al año, así como altos niveles de partículas, informa Manuel Albert.
La fiscalía comenzó su investigación sobre estos cambios en Madrid, donde tenía la logística, pero seguirá con el resto. Juan García, de Ecologistas en Acción, afirma que no les preocupa tanto el cambio de estaciones como la falta de medidas del Ayuntamiento de Madrid contra la polución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pedirá el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































