_
_
_
_
_

Los medios rechazan las exigencias de la Ley del juego

El proyecto les obliga a verificar la legalidad del anunciante

Los medios de comunicación rechazan el proyecto de la Ley del juego, aprobado por el Consejo de Ministros hace tres semanas y ahora en trámite parlamentario. Se quejan de que el texto les obligue a comprobar que el anunciante de juegos online que quiera incluir publicidad en sus empresas tiene licencia y está al tanto de sus obligaciones fiscales. Unas exigencias que consideran que no tienen "el menor sentido jurídico" y que podrían causarles perjuicios económicos. A través de un comunicado conjunto, las entidades que agrupan a los medios de prensa, radio y televisión, reclaman que se aprueben las enmiendas necesarias al proyecto para subsanarlo.

En su actual redacción, la ley señala que si el anunciante de un juego carece de título habilitante y, por tanto, está al margen de la legalidad, el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado por infracción grave con una multa de entre 100.000 y un millón de euros. Además, si el anunciante no pagase los impuestos, se le exige al medio de comunicación responsabilidad solidaria.

Responsabilidades

Es lo que explican la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI), y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en una nota conjunta en la que califican esas exigencias como unas "responsabilidades administrativas y fiscales carentes del menor sentido jurídico", que les restringen asimismo "arbitrariamente las inserciones publicitarias", y que provocaría que se demorase "la inserción de anuncios de juegos hasta que la autoridad competente" los autorizase. "Los medios solo pueden ser responsables de su actividad en cuanto soportes, pero está fuera de sentido jurídico someterles a una responsabilidad fiscal que no les es exigible", añade la nota.

Por todo ello han pedido a las Cortes que corrijan esa situación que consideran injusta con las enmiendas que sean necesarias durante el trámite parlamentario de la ley. También se han dirigido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarle sus puntos de vista. Las asociaciones solicitan que la comprobación sobre la legalidad de los anunciantes de juegos y los medios donde pueden anunciarse corresponda a la Administración, y no a ellas, y "que los posibles principios de autorregulación sobre los títulos habilitantes sean asumidos por los anunciantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_