Siete meses de prisión para el agresor del 'caso Neira'
La sentencia acusa a la víctima de dar una versión falsa
Antonio Puerta, el hombre que agredió a su pareja, Violeta Santander, en presencia del desventurado profesor Neira, ha sido condenado a siete meses y 15 días de prisión y se le prohíbe acercarse a la mujer durante un año y siete meses. La sentencia, que corresponde a un delito de maltrato desgraciadamente común, no hubiera tenido mayor trascendencia, pero la intervención del profesor Neira, que acabó en el hospital por defender a la agredida, le proporcionó a este caso una fama excepcional.
En el fallo se considera probado que hubo una agresión de Puerta a su pareja, como demuestran los relatos de varios testigos, trabajadores del hotel donde se produjo el altercado, y del propio Jesús Neira, cuya intervención se califica como "un acto de encomiable civismo".
Es de interés que la agresión quede probada porque tanto el agresor, en su legítima defensa, como la agredida, negaban los hechos tal cual ocurrieron. Violeta Santander ha defendido en todo momento la inocencia de Puerta, una actitud que la sentencia tacha de "falacia interesada". Nada se comenta del empeño común en algunas maltratadas a defender a sus agresores. "Tanto el acusado como la perjudicada", dice el texto, "han dado una mendaz versión" de lo ocurrido, al hacer pasar por una leve discusión de pareja lo que fue una agresión. Ambos declararon que no la sacó a la fuerza del hotel, sino que la ayudó amablemente a salir sosteniéndola por el brazo en vista de los tacones que calzaba la mujer. Sin embargo, ante la Policía Local, Violeta Santander reconoció aquel día lo sucedido, nerviosa y llorando.
El profesor Neira y su familia se congratularon ayer de que se haya reconocido que la versión de Santander era "una falsedad como la copa de un pino" y la advierten de que si sigue acusando al profesor de maltratador en televisión "va a encontrarse con una demanda formidable". Neira tachó la pena al acusado de "ridiculez" y pidió que se endurezcan las condenas a maltratadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































