_
_
_
_
_

Casi la mitad de los alumnos que abandonan lo hacen en Bachillerato

El 90% de los que lo dejan en la ESO son absentistas y repetidores - Un estudio de La Caixa señala la rigidez del sistema como uno de los grandes causantes

¿Qué se esconde detrás de la preocupante estadística de fracaso y abandono escolar que acompleja a la educación española? Un estudio de la Fundación La Caixa, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita, describe la historia de chicos y chicas (aunque ellos abandonan mucho más) cuya trayectoria ha ido avisando desde muy temprano de ese final.

Y a pesar de ello, un sistema muy rígido no solo ha sido incapaz de ofrecerles soluciones y captar su interés, sino que ha ayudado a ese desenlace con medidas ineficaces y perversas como la repetición: nueve de cada 10 alumnos que abandonan en la ESO son repetidores. El estudio ha revisado los expedientes de 855 jóvenes de Madrid y Castilla y León que habían abandonado en 2008. De los que abandonaron en la ESO, la mayoría de ellos también eran absentistas (226 horas en ausencias sin justificar de media en el primer ciclo de ESO) y, no es que suspendieran los exámenes, es que no se presentaban a la mitad en 1º y 2º de ESO. "El que repite no gana nada y se le empuja al abandono", dice Fernández Enguita, que firma el estudio con Luis Mena y Jaime Riviere.

Se saltan, de media, unas 226 horas de clase entre 1º y 2º de Secundaria

Pero buena parte de los que abandonan, a pesar de lo que señalan los tópicos, no lo hacen en la educación obligatoria. Si se revisan los expedientes de los jóvenes que han dejado sus estudios sin un título posobligatorio (el conocido abandono escolar temprano, que en España es del 31%, el doble que la media europea) casi la mitad (el 44,3%) se fueron de las aulas cuando ya habían empezado el Bachillerato. Otro 42,8%, lo hizo cuando aún estaban o acababan de terminar la ESO o en un curso de Garantía Social, y el resto una vez empezado un curso de FP. Si se separan por nacionalidad, los españoles abandonan más en la etapa posobligatoria (61,2% en el Bachillerato o la FP) y los extranjeros, en la obligatoria (76%).

El trabajo, de la colección de Estudios Sociales de La Caixa, presentado ayer en Madrid, hace una disección del fracaso y el abandono escolar en España que reafirma la importancia de factores externos a la escuela: el origen socioeconómico, y sobre todo cultural (los hijos de trabajadores no cualificados tienen triple riesgo de fracaso que los de universitarios) o la abundancia de empleos de baja cualificación en algunas comunidades (el abandono es mucho mayor en regiones como Valencia, Baleares o Canarias).

Pero insiste en que los factores escolares también tienen buena parte de la culpa, en concreto, esa rigidez de un sistema que expulsa a muchos jóvenes. Además, en un contexto en el que la escuela compite por la atención de los alumnos, de información accesible y abundante, el sistema educativo no logra que los estudiantes consideren útil y atractiva su selección de contenidos y la forma de transmitirlos. De esa forma, habría que tener en cuenta que los chavales que abandonan no lo perciben como un fracaso, sino como una liberación, a pesar de la presión de los padres para que continúen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_