_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El monopolio de la propia máquina

Tras la salida al mercado español en el día de ayer de las cápsulas de la marca Marcilla (perteneciente a la multinacional Sara Lee) compatibles con las máquinas de café Nespresso, se plantea la cuestión del derecho de Nestlé al monopolio sobre la comercialización de los productos que operan con la mencionada máquina.

En los últimos años las multinacionales han incrementado exponencialmente sus carteras de diseños y patentes, con el ánimo de obtener la exclusividad sobre todos los productos que lanzan al mercado y, además, sobre todas las piezas que han de ser reemplazadas, sustituidas por el uso del producto o que se conectan con el mismo. En ocasiones el registro abusivo de estos derechos de propiedad industrial puede suponer una situación monopolística contraria a la libre competencia, al impedir el mercado de las piezas de recambio o de los productos compatibles.

Más información
La guerra del café compatible

Es conocido el intento de los fabricantes de impresoras de obtener el monopolio sobre la comercialización de los repuestos de cartuchos de tinta a través de la protección de los mismos como diseños. Con la finalidad de impedir este tipo de situaciones anticompetitivas, la legislación europea en materia de diseños estableció límites a la protección de determinados productos. De esta forma, la Directiva Comunitaria sobre Diseños establece que "no debe obstaculizarse la interoperabilidad de productos de fabricaciones diferentes haciendo extensiva la protección a diseños de ajustes mecánicos" y "no debe extenderse la protección a aquellos componentes que no sean visibles durante la utilización normal de un producto o a aquellas características de un componente que no sean visibles cuando éste se encuentra montado".

No sabemos si Nestlé demandará a Sara Lee en España, como ya hiciera el año pasado en Francia. En todo caso, cabe esperar que las resoluciones judiciales que pudieran adoptarse interpreten los derechos de propiedad industrial en sus justos límites, establecidos en su normativa reguladora, y siempre tendiendo a favorecer el juego de la libre competencia en el mercado.

Luis Berenguer y Mario Pomares son socios de LB&A Abogados, despacho especializado en propiedad industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_