_
_
_
_
_

El 40% de las muertas por maltrato en 2008 y sus agresores tenían menos de 36 años

Se mantiene la tendencia al alza del porcentaje de casos protagonizados por extranjeros

Un total de 121 personas murieron en 2008 víctimas de la violencia doméstica y de género. De ellas, 90 fueron mujeres (el 74,4%), quince de las cuales (el 12,4%) eran menores de edad, según se desprende del informe realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado hoy. De las 90 mujeres fallecidas, 75 fueron asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, cifra similar a la del año 2007 (74). De ellas, 15 habían denunciado previamente, lo que representa un 20% del total, cuando, un año antes, el porcentaje fue del 36,5%. Esto significa que, en 2008, en el 80% de los casos de víctimas mortales por violencia de género los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa. El CGPJ llama la atención sobre el hecho de que, en el 40% de los casos, tanto víctimas como agresores tenían una edad inferior a los 36 años.

Más información
Informe sobre las víctimas mortales por violencia doméstica y de género en 2008 del CGPJ
Socorro también murió como Marta
El Constitucional avala que las amenazas leves a mujeres sean delito
Un hombre con orden de alejamiento viola a su ex pareja y trata de asfixiarla

El informe subraya asimismo que se mantiene la tendencia al alza del número de episodios en los que agresor y/o víctima son extranjeros, lo que representa el 40% del total de casos. Los casos en los que ambos eran extranjeros suponen el 33,3%; en el año 2007 el porcentaje fue del 31,5%, por lo que el incremento es del 1,8%.

Consecuentemente, señala el CGPJ, estas cifras conducen a que las víctimas mortales por violencia de género en las que el agresor también es español han disminuido: en el año 2008 el porcentaje representó el 48% del total de muertes, 7,4 puntos menos que en el año 2007 y 16,5 puntos menos que en 2006.

De las denuncias presentadas, la mayoría de las mujeres describían malos tratos familiares (35%), lesiones (17%) y quebranto de medida cautelar o de condena (14%). Las denunciantes manifestaron sufrir una situación de violencia mantenida en el tiempo en todos los casos, excepto en uno.

En el 74% de los episodios la relación de pareja subsistía formalmente en el momento de producirse la muerte; y de estos, en el 58,7% de los casos existía convivencia.

La vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha señalado que "la cifra anual [de mujeres muertas por la violencia machista] es parecida a la del año anterior; no obstante, existen nuevos factores que merecen una reflexión: la franja de edad agresores/víctimas ha descendido y se ha incrementado el número de agresores/víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española". Para mejorar la protección de las mujeres maltratadas, Montalbán pide al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas la "implantación inmediata de un sistema de alertas en los terminales informáticos de los órganos judiciales" para "garantizar la comunicación inmediata a las víctimas de estos delitos de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como por ejemplo el cese de las órdenes de alejamiento o las salidas de prisión del denunciado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_