_
_
_
_
_
La violencia sexista y la televisión

Más muertes por violencia de género que en 2006 y 2005

Con el asesinato de la mujer de 76 años en Cantabria, ya son 69 el número de mujeres muertas por violencia machista este año, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer. Y la cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas. Se ha superado ya el número de mujeres asesinadas en 2006 (68) y 2005 (58).

En algunos casos, las mujeres habían pedido ayuda al Estado antes de morir. Sobre once de los agresores pesaban órdenes de alejamiento que estaban en vigor en el momento del crimen. Otro de los asesinos había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente la mujer no denunció. Y en tres casos, a pesar de haber una denuncia, no se habían dictado órdenes de protección porque las víctimas solicitaron el archivo de las actuaciones. En estos casos, los fiscales pueden continuar con la acusación, pero se quejan de que sin la colaboración de las mujeres es prácticamente imposible conseguir pruebas.

Más información
Una sentencia baja la pena a un agresor "humillado en televisión"

27 extranjeras

Por edades, el mayor número de víctimas tenía entre 21 y 30 años, (17 asesinadas); dieciséis mujeres tenían entre 31 y 40 años, catorce entre 41 y 50, once eran mayores de 64, nueve tenían entre 51 y 64, y dos tenían entre 18 y 20. Veintisiete (el 39%) eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiáticas- y 42, españolas.

En cuanto a la relación con la pareja, 28 mujeres murieron a manos de su cónyuge, 20 fueron asesinadas por su compañero sentimental, ocho por su ex compañero sentimental, seis por su novio, cuatro por su ex cónyuge, y tres por su ex novio.

De las 69 mujeres fallecidas este año, cinco murieron en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, once en junio, ocho en julio, siete en agosto, tres en septiembre, cinco en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_