_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Cómo se mueven los anfibios?

Un grupo de investigadores desarrolla un robot capaz de caminar, reptar y nadar como una salamandra

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado un nuevo robot similar a una salamandra que incorpora un sistema control que imita la espina dorsal del anfibio y que le permite caminar y nadar de forma similar a como lo hace el animal. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.

El robot, y el modelo en el que está basado, podría ayudar a los investigadores a conocer cómo evolucionó la capacidad de caminar en los animales cuando pasaron a moverse sobre la tierra hace millones de años ya que se cree que la salamandra, cuyo modo de andar y nadar son muy diferentes entre sí, se asemeja a los primeros vertebrados que vivían en tierra.

Los científicos desarrollaron un modelo teórico para mostrar cómo el circuito neural de un pez similar a la lamprea podía ser modificado hasta conseguir que se moviera como un animal similar a la salamandra. Esto también permitiría al anfibio cambiar entre la forma de caminar y nadar.

Para validar el modelo los autores construyeron un robot similar a una salamandra que podía cambiar entre el modo natación, el de gateo serpenteante y el de caminar. El robot tiene un modelo de espina dorsal incorporado que recibe señales simples de control, enviadas desde un ordenador por un sistema que no requiere cables, que modula la velocidad, la dirección y el modo de moverse, de forma similar a las señales que proceden de los centros neurales en los vertebrados animales.

La Escuela Politécnica de Lausana ha desarrollado un robot similar a una salamandra que es capaz de caminar, reptar y nadar como el anfibio. El animal mecánico está formado por un modelo de espina dorsal que recibe señales simples que son enviadas desde un ordenador a través de un sistema que no necesita cables. Desde el ordenador se controla la velocidad, la dirección y el modo de movimiento de la misma forma que harían los centros neurológicos de las salamandras. El robot enseña como los animales nadadores pueden ser andadores.

Los científicos desarrollaron un modelo teórico para mostrar cómo el circuito neural de un pez similar a la lamprea podía ser modificado hasta conseguir que se moviera como un animal similar a la salamandra.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) han desarrollado un nuevo robot similar a una salamandra que imita la espina dorsal del anfibio y que le permite caminar y nadar de forma similar a como lo hace el animal.Vídeo: Biologically Inspired Robotics Group, EPFL
El robot salamandra.
El robot salamandra.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_