_
_
_
_
_

Una mujer de 86 años, decimoséptima víctima mortal de la nueva gripe

Cataluña plantea cerrar las aulas si hay muchos contagios

La nueva gripe se cobró ayer una nueva víctima mortal en España. Se trata de una mujer de 86 años que eleva a 17 la cifra de fallecidos por el virus. La familia ha pedido al ministerio de sanidad que n dé más información sobre la fallecida, de la que lo único que se sabe es que sí tenía patologías previas. Es la persona de más edad que ha muerto por la nueva gripe hasta ahora en España.

La noticia llegó cuando se ultiman los movimientos de las comunidades ante el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el lunes. Así, Cataluña avisó de que, en principio, no retrasará el inicio del curso escolar previsto para el 14 de septiembre, pero el Departamento de Salud está estudiando todas las eventualidades que puedan presentarse cuando la gripe A alcance su fase epidémica a finales de septiembre. El protocolo que Sanidad está ultimando con el Departamento de Educación prevé, como medida extrema, el cierre de aquellas clases en las que se registren contagios entre sus alumnos y el confinamiento del resto de niños en sus casas durante una semana. Francia, que empieza el curso entre el 3 y 4 de septiembre, aplicará una medida similar en sus centros.

Más información
La UE aconseja vacunar antes a crónicos, embarazadas y sanitarios
Badiola: "Sin una vacunación rápida, habrá una explosión de casos de gripe A"
Tres nuevas víctimas mortales de gripe A en Tarragona, Sevilla y Vigo

Hasta ahora, sólo Navarra se ha adelantado a la postura común que se pueda tomar el lunes y ya ha dicho que modificará el inicio de las clases para escalonar la llegada de los niños a los colegios. La idea es, según un portavoz de la Consejería de Sanidad navarra, "evitar un posible pico de incidencia y escalonar la posible presencia de afectados ante los servicios sanitarios para garantizar una atención sostenida y de calidad". Primero llegarán los de educación infantil, el 3 de septiembre, y por último los de bachillerato, a partir del 15.

Aunque el Ministerio de Sanidad ha asegurado que no se retrasará el inicio de las clases, la ministra Trinidad Jiménez reconoció hace dos semanas que podría haber un cierre de colegios "puntual" si se dieran muchos contagios en un centro. De hecho, en junio varios colegios de Madrid y Valencia se clausuraron porque un alto número de sus alumnos estaban infectados

. Pero ni la Organización Mundial de la Salud ni la UE recomiendan un cierre masivo de centros escolares (creen que es inútil para frenar la gripe).

Para evitar contagios, España planea vacunar al 40% de su población. Una cifra criticada por el PP, que la considera insuficiente, pero apoyada por la Organización Médica Colegial, que ayer insistió en que no es necesario hacer inmunizaciones masivas.

Mientras, sólo vale la prevención. Cataluña prepara un plan en que aleccionará a los alumnos de cómo evitar el contagio. También se mandarán circulares a los padres de los niños más pequeños para que sepan qué hacer en caso de contagio.

Frenar el virus

- En Francia, si una clase registra al menos tres casos de nueva gripe en una semana puede ser cerrada. Serán las autoridades sanitarias quienes analizarán, caso por caso, las escuelas afectadas para decidir si se cierra sólo un aula, varias o todo el centro escolar.

- Reino Unido e Italia se plantean retrasar el inicio de las clases. El Gobierno británico incluso ultima un plan de contingencia que incluye dar clase por BBC por si hubiera cierres masivos.

- Varios países europeos preparan campañas de vacunación masiva contra el H1N1. Reino Unido ha comprado dosis para el 60% de su población, Francia para más del 70% y España tiene encargadas vacunas para el 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_