Una mujer se hace pasar por médico y trabaja cinco meses en un hospital de Valencia
La Consejería de Sanidad denuncia el caso, destapado en agosto de 2010, a la fiscalía
Una mujer que falsificó su título de licenciada en Medicina y su número de colegiación en el Colegio de Médicos de Valencia ejerció durante cinco meses en el servicio de urgencias del hospital Doctor Peset, hasta que Sanidad detectó irregularidades en su documentación y la denunció ante Fiscalía. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado hoy que el caso se destapó en agosto de 2010, cuando la supuesta doctora fue llamada para hacer una sustitución en otro hospital, a la que renunció tras solicitarle de nuevo la documentación, ya que la que había entregado levantó sospechas. Tras renunciar a esta sustitución, la consejería se puso en contacto con el Colegio de Médicos de Valencia, donde la mujer dijo estar colegiada, y la Universidad de Barcelona, donde supuestamente estudió la carrera de Medicina, aunque en ambos casos se comprobó que la documentación que aportaba estaba falsificada.
"Se trata de una falsificación en toda regla", han señalado las fuentes de Sanidad, que han destacado que al conocer el caso, publicado hoy por el diario Levante-EMV, dieron parte a la fiscalía y se lanzó una alerta en el sistema informático para que esta mujer no fuera contratada en calidad de médico en ningún lugar de España. Sanidad no ha registrado "ninguna queja en la atención, ya que no estaba sola y formaba parte de un equipo", pero ha recordado que se trata de un hecho "delictivo". Sanidad desconoce en estos momentos el paradero de la mujer, a la que se contrataba para hacer sustituciones, como bajas de maternidad, ya que no tenía una plaza fija.
El Colegio de Médicos asegura en un comunicado que la citada doctora "no figura como colegiada" en esta entidad y el recibo que presentó en el hospital como cuota pagada al organismo "es totalmente falso". Además, señala que como Colegio de Médicos, este hecho "refuerza" su papel "indispensable en el control de la profesión médica" y agrega que la sociedad y los ciudadanos "tienen el derecho a que cualquier profesional a quien confían su salud cumpla todos los requisitos para poder ejercer su papel".
El Colegio asegura que, por ello, exigirá "a la administración sanitaria y a todos los empleadores de médicos que soliciten, previamente a su contratación, la certificación del Colegio de Médicos y informe respecto a la idoneidad para el desempeño para el que se contrata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































