Dos mujeres comen con la Cofradía de Llodio por vez primera en cuatro siglos
Una religiosa ha presidido la celebración anual de Sant Roque
La tradicional comida que desde hace 411 años organiza cada último domingo de agosto la Cofradía de Sant Roque de Llodio (Alava) ha contado hoy con una novedad importante: la participación por primera vez de mujeres. La presencia de mujeres en esa comida estaba prohibida desde que 1599 se celebró el primer almuerzo, un veto que hace dos años fue denunciado por un vecino de Llodio ante el Ararteko (Defendor del Pueblo vasco), quien dio la razón al denunciante y pidió a la Cofradía que corrigiese esta situación por ser discriminatoria.
Tras una larga e intensa polémica, hace dos meses la Cofradía aceptó romper esa norma interna y autorizó la incorporación de las féminas, siempre que éstas formen parte de la hermandad. Hasta este mes, tan sólo 14 de los más de 400 cofrades eran mujeres y ninguna de ellas había solicitado incorporarse a la comida anual.
A principios de mes, la Cofradía aceptó el ingreso de cinco nuevos miembros, uno de ellos Estíbaliz Gorostiaga, hija de Pablo Gorostiaga, ex alcalde de la localidad por HB e histórico dirigente de esta formación ilegalizada, condenado por la Audiencia Nacional dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA. Estíbaliz Gorostiaga, tras ingresar en la Cofradía, solicitó participar en la comida que se ha celebrado hoy con el tradicional cocido de garbanzos y sopa de pan de pistola, y con lo que ha roto una larga historia de cuatro siglos.
Gorostiaga se ha sentado en el sitio que tradicionalmente ocupaba su padre y que, previsiblemente, volverá a ocupar cuando salga en libertad. Además de Gorostiaga, ha participado en la comida de hoy una monja de La Caridad, sor Marina, que ha sido invitada por el mayordomo de la Cofradía, José Luis Navarro, en reconocimiento a los 38 años que ha estado trabajando en Cáritas en Llodio. Sor Marina ha presidido además el almuerzo.
Como siempre, la comida, en la que han participado 378 cofrades, según Navarro, en los porches de la iglesia de San Pedro de Lanuza, ha comenzado con la bendición de la mesa. Luego, los comensales han disfrutado de la comida y la bebida, como todos los años, sin aparente diferencia con los anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































