_
_
_
_
_

"El mundo está perdiendo la batalla contra el sida"

Los expertos apuestan por primar la prevención sobre los tratamientos para frenar los contagios en África y Asia

El máximo asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el sida, el doctor Anthony Fauci, ha pintado un escenario que deja poco espacio para la esperanza en la batalla contra la pandemia en los próximos años. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha aprovechado su intervención en la conferencia que reúne en Sidney (Australia) a más de 7.000 expertos de más de 130 países para asegurar que "el mundo está perdiendo la batalla contra el VIH".

Más información
Los científicos lamentan que no se apliquen los avances contra el VIH

Aunque ha admitido que durante los últimos años se han realizado progresos, este experto médico ha reconocido que el número de infecciones crece a un ritmo mayor que el de personas que acceden a tratamiento. "Por una persona en tratamiento, se registran seis nuevas infecciones. Por lo tanto, estamos perdiendo el juego; el juego de los números", ha lamentado.

Si hace tres años, menos de 300.000 personas en el mundo se beneficiaban de los medicamentos anti-retrovirales, la mejor arma contra el sida, en 2006 esa cifra había subido hasta los dos millones doscientas mil, pero el ritmo de infecciones ha crecido en paralelo a un ritmo superior a ese.

Avance descontrolado

Los temores del doctor Brian Gazzard, presidente de la Asociación Británica del VIH, han ido en la misma dirección al afirmar que, por muchos avances que se estén haciendo en en lo referente a tratamientos y anti-retrovirales, la epidemia está creciendo de forma exponencial y descontrolada en África y Asia. Agravando aun más estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que tan sólo un 28% de los seropositivos del mundo reciben tratamiento, y que únicamente un 10% de las mujeres embarazadas afectadas están siendo mediacadas para no pasar la infección a sus hijos.

Los participantes en este foro tienen previsto firmar una declaración en la que reclamen a los Gobiernos una mayor inversión en investigación si el mundo quiere ser efectivo en la respuesta al VIH. El documento señala que sólo de esa manera se podrá avanzar en la consecución de nuevos medicamentos y tecnologías para prevenir, diagnosticar y tratar una infección que ha matado ya a 25 millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_