_
_
_
_
_

Los musulmanes comienzan el Ramadán

Durante el mes sagrado de ayuno está prohibido comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol

El millón de musulmanes que residen en España están llamados a vivir desde hoy el mes sagrado del ayuno o Ramadán, que consiste en no comer, no beber, no fumar y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.

En el noveno mes del año 1428 del calendario musulmán, la mayoría de estos fieles, concentrados en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, aseguran que no encuentran problemas en este país para vivir sus tradiciones.

"La religión musulmana no pide cosas imposibles y si hay algún impedimento no se hace el Ramadán y ya está", comentó el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Mohamed Elafifi, para recordar que la abstinencia no impide, en ningún caso, cumplir con las obligaciones laborales, porque no se trata de "estar en el sofá sentados, esperando la hora de romper el ayuno".

"Vivir en España no supone impedimento alguno insalvable para cumplir con el ayuno", sentenció, al tiempo que dijo que ésta es una "sociedad multicultural" y "mediterránea" como la de "la inmensa mayoría de los musulmanes que vivimos aquí".

Elafifi comentó que Alá les manda este pilar para "pasar hambre y sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos".

En líneas generales, prosiguió, el Ramadán se asemeja a la Navidad en la cultura católica, ya que, aunque desde el punto de vista de la mortificación se parece a la cuaresma, "desde la perspectiva de la conducta en general lleva a ser más buenos en esas fechas que el resto del año".

"El objetivo es la purificación del alma, preocuparnos menos de lo material y dedicarnos más a lo espiritual", concluyó Alfifi, quien recordó que la religión musulmana tiene cinco pilares.

El mes sagrado del Islam es conocido por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del solVídeo: Atlas

El presidente islamista turco se olvida del ayuno

El presidente de la República de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül, olvidó su ayuno en el primer día de Ramadán.

En su primera visita como nuevo jefe de estado turco, que le ha llevado a una gira por el pobre y tradicionalista sudeste del país, Gül se llevó sin darse cuenta un vaso de agua a la boca, algo que junto al comer, fumar y practicar relaciones sexuales, está prohibido por la tradición musulmana durante el ayuno de Ramadán.

Además, el flamante presidente tuvo la mala suerte de que este hecho ocurrió durante una reunión televisada por todas las cadenas del país.

"¿Por qué no me habéis avisado? -preguntó contrariado Gül al darse cuenta de su error-. Estaba ayunando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_