_
_
_
_
_

Las negociaciones sobre el Estatuto Docente se reanudarán dos años después

El encuentro entre Educación y los sindicatos está prevista para el próximo martes día 30

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, se reunirá el próximo martes, 30 de julio, con los sindicatos de enseñanza reestablecer las negociaciones sobre el Estatuto del Personal Docente, que quedaron paralizadas hace dos años.

Así lo confirmaron a Europa Press el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), Augusto Serrano, y el presidente del Sindicato Independiente ANPE, Nicolás Fernández, tras mantener ambos un encuentro con el titular de Educación en el ministerio, al que pidieron que el documento se retome "desde donde se dejó, sin volver atrás".

Antes de que se interrumpieran las negociaciones del estatuto docente -que pretende fijar la carrera profesional de los profesores de colegios e institutos públicos-, que parecía claro que iba a haber dos vías para ascender, lo que implica, entre otras cosas, mejorar el sueldo. La primera es la clásica, la de los sexenios (una mejora cada seis años de ejercicio), y la segunda, sometiendo a evaluaciones voluntarias de su trabajo cada tres años (tendrán que acreditar su esfuerzo, no tendrán que hacer ningún examen).

Más información
Los sindicatos dan por rota la negociación con el Gobierno sobre el Estatuto Docente
Los profesores podrán evaluarse para ascender más rápido o seguir con los sexenios

Sin embargo, en los últimos encuentros lo que se paraba a sindicatos y Gobierno era la prolongación de la jubilación anticipada (Educación ofrecía hasta 2013 y los sindicatos pedían hasta 2022), las facilidades para pasar del cuerpo de maestros al de profesores de secundaria y una mayor flexibilidad para escalar posiciones profesionales.

En la última semana, la reclamación del estatuto docente -una promesa de la anterior legislatura- ha vuelto a ganar fuerza tras la publicación de un estudio de la OCDE (el informe Talis) con el que el organismo internacional sostiene que la falta de incentivos profesionales y la indisciplina lastran el trabajo de los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_