_
_
_
_
_

Dos niñas de Mali que viven en Mallorca, víctimas de la ablación

El caso fue detectado por los médicos que atendieron a las menores por fiebre y una quemadura

Una niña de tres años y su hermana de 15 meses, nacidas en Mali e hijas de una pareja de inmigrantes de aquel país que reside en Mallorca, sufrieron un año atrás y en su tierra natal la ablación, la mutilación parcial del clítoris. Así lo han determinado los médicos del hospital público Son Llàtzer de Palma de Mallorca que atendieron a las menores, en fechas distintas, por una quemadura doméstica y un proceso febril, ambos ajenos a la ablación.

En el centro médico se activó el protocolo de malos tratos ante la sospecha de que las niñas pudieran haber sufrido abusos y se alertó al juzgado de guardia, que semanas después dio aviso al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional.

Más información
El primer caso por ablación en el extranjero termina archivado
Ablación, silencio y esperanza
Juicio a un matrimonio por la ablación de clítoris de su hija

El padre de las dos menores, Omar S., de 38 años, que emigró en solitario hace más de un año hasta Mallorca, fue detenido por orden judicial y quedó en libertad con cargos. La madre, que llegó en diciembre con sus dos hijas, no fue arrestada porque acompañaba a una de las niñas, ingresada en el hospital por la citada quemadura doméstica.

Según el relato familiar trasladado por la portavoz de la Policía Janka Jurkewicz, la agresión a las niñas sucedió en Mali, cuando las dos menores estaban bajo la tutela del abuelo, ya fallecido. La madre se manifiesta ajena al atávico y brutal procedimiento, que el padre reconoce saber, de acuerdo con el testimonio indirecto recogido.

El caso ha trascendido después de que el centro sanitario advirtiera el 31 de diciembre de 2010 al juzgado. El juez reclamó semanas después la identificación de los padres y una investigación. El matrimonio fue identificado el 7 de febrero y el hombre y la mujer están imputados por un delito de lesiones. El Consell de Mallorca, con competencias sobre Menores, sigue el caso.

En los últimos años se ha detectado en Mallorca un solo caso de mutilación genital femenina, en una niña africana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_