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Entrevista:

"A los niños se les enseña a escribir, no a ver la televisión"

No confiesa su edad. Y tampoco el nombre del lugar en donde nació: "En un pequeño pueblo próximo a Londres, pero lo más próximo que pude a mi madre". Asesor del Consejo de Europa y de la Unesco, aunque ejerció en la Universidad de Nottingham, su actividad como profesor de Educación Audiovisual se ha centrado en los últimos años en los adolescentes de secundaria. Considera vital para mantener la democracia que el ciudadano sepa cómo leer todos los mensajes emitidos por los medios de comunicación, para de ese modo aplicar un espírirtu crítico y escapar a cualquier manipulación. Ve en los jóvenes una cantera de inteligencia que no puede sucumbir a las tentaciones de mensajes enganosos. Su libro La enseñanza de los medios de comunicación (Ediciones de la Torre) es un testigo de la importancia que se da en el Reino Unido a esta materia, con 50.000 ejemplares vendidos. En España la cifra no alcanza los mil. En nuestro país, esta asignatura se imparte en secundaria y como optativa. Len Masterman se encuentra en nuestro país invitado por la UNED con motivo del X aniversario del curso de lectura de la imagen.Pregunta. ¿Cuándo debe empezar el escolar a conocer una lectura crítica de los medios?

Respuesta. Es lo mismo que con la lectura. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. Pero ocurre que los niños ven la televisión sin tener que aprender a verla, mientras que a escribir, sí necesitan aprender. La educación visual se basa en materiales que se dan por hecho y no se analizan. El que no ha sido educado sobre los medios de comunicación habla de ello como si fuera una realidad inquebrantable y el que sí lo ha sido los entiende como un sistema, como un código que se refiere a una realidad. La educación para los medios no es una amenaza, no conduce a una crítica negativa sino que nos lleva a entender, a analizar y seleccionar. Uno de los grandes logros de la democracia es la prensa libre pero eso tiene que ir acompañado de una educación en los medios. P. ¿No existe una selección inconsciente de las noticias por parte del receptor?

R. La mayoría de la gente piensa que las noticias caen del cielo. Si ves un informativo en la BBC te das cuenta de que no hay créditos y el presentador aparece sobre la bola del mundo, dominándolo. Se da un carácter elitista a las noticias. Por eso, en nuestros cursos, enseñamos a los niños a elaborar las noticias y se dan cuenta de que proceden del ser humano. No todos los medios presentan las noticias de la misma manera porque, detrás, hay unos valores, una ideología. An tes se creía que los periodistas eran los productores de la noticia pero ahora son meros transmisores de la información. La noticia se ha ido convirtiendo en publicidad, se la utiliza para colocarse, la mayoría de lo que aparece tiene un fin que conseguir.

P. ¿Ya no existe la información pura?

R. A nadie se le escapa lo que ha, crecido. el número de gente que trabaja en relaciones públicas desde los años cincuenta. Todo organismo y empresa tiene su gabinete de prensa. Antes se enfrentaban a los medios y ahora se les utiliza para los propios fines. Hay que ver cómo ha crecido el autobombo y el material de promoción. Hace 20 años la diferencia entre contenidos informativos y publicidad era muy clara. Ahora, la mayor parte de los medios de comunicación está abierta a la promoción porque la publicidad es muy cara. La promoción sale más barata y es más efectiva. El proceso es tan patente que en Inglaterra se ha creado la palabra advertorial que viene de advertising (publicidad) y editorial periodístico. Lo que producen realmente los medios son audiencias y los medios se benefician de vender audiencias.

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