"Se nos colaban en las duchas"
"Conviértete en lo que eres", esta frase del poeta griego Píndaro era uno de los lemas de la Odenwaldschule, según recuerda ahora la ex alumna Amelie Fried, popular escritora alemana y conductora de un programa de televisión que se transmite en la cadena pública ZDF. Fried frecuentó el colegio de Odenwald entre 1969 y 1975. A pesar de la atmósfera liberal, asegura que había rumores acerca de los abusos, aunque no podía imaginar la magnitud del escándalo. Ella misma vivió algunas situaciones que ella define como ambiguas, pero que sólo ahora ve bajo una luz distinta.
Fried dice que no tuvo personalmente alguna experiencia de violencia o violación. Aunque hubo algunas actitudes de profesores que ella define "un pasarse de los limites". En particular, uno de los educadores "se colaba con nosotras en las duchas y nos invitaba a jugar al streap-poker en su habitación". En su momento, la actitud del profesor "no nos apareció extraordinaria, ya que el espíritu liberal y la moral sexual libre del principio de los setenta jugaba a su favor. Nos sugerían que era algo normal y que eramos unos cortados si no queríamos. De niño, uno no sospecha que un profesor pueda hacer algo equivocado", asegura.
Acerca de los abusos más graves, que fueron documentados en las últimas semanas, asegura que, "sólo unos poquísimos sabían lo que pasaba ahí dentro. Algunos intuían algo y, de hecho, se hacían bromas al respeto. Pero ninguno de nosotros podía imaginar que se cometían abusos a gran escala". "La vida en la Odenwaldschule era, en mis años, relativamente libre. Naturalmente, había reglas para organizar la vida común, pero en general reinaba una atmósfera liberal y no autoritaria, en la que nosotros, como estudiantes, nos sentíamos muy a gusto", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
De Rosalía a Guitarricadelafuente, pasando por Lady Gaga: los mejores discos del año, elegidos por ‘Babelia’
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































