_
_
_
_
_

Las nucleares rechazan invertir más en seguridad

Ni un céntimo más de lo previsto. Las eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas no aumentarán su inversión en seguridad y mantenimiento de estas instalaciones. Así lo ratificó ayer el Ministerio de Industria, que se reunió el lunes con las empresas dueñas de los ocho reactores atómicos del país.

Endesa e Iberdrola, propietarias de siete reactores, y Unión Fenosa, dueña de otro, ignoran así la petición del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad nuclear del país, que vincula la sucesión de incidentes en las centrales a la falta de inversiones en seguridad. Las nucleares acumulan 49 incidencias en lo que va de año, 29 de ellas en Cataluña. Uno de ellos, el incendio en el reactor de Vandellòs (Tarragona), mantiene la central parada desde agosto.

El Ministerio de Industria también reclamó mayores recursos a las eléctricas pero su petición cayó en saco roto. Estas compañías han sorteado así las demandas de los únicos organismos con competencias para controlar la actividad nuclear en España. Pese a las quejas añadidas de otras instituciones, como la Generalitat catalana, la cantidad destinada a la seguridad de los complejos atómicos no variará un ápice.

Industria y el CSN tratan de ocultar el desaire señalando que aumentarán el control sobre las centrales. "Estaremos encima de lo que hagan", señaló un portavoz del CSN, que reconoció: "Ha sido imposible modificar las inversiones que las nucleares tienen planificadas". Industria, por su parte, ha suplido la ausencia de compromisos de las eléctricas con la creación de un enésimo grupo de trabajo que revisará los procedimientos de seguridad de las nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_