Las nucleares rechazan invertir más en seguridad
Ni un céntimo más de lo previsto. Las eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas no aumentarán su inversión en seguridad y mantenimiento de estas instalaciones. Así lo ratificó ayer el Ministerio de Industria, que se reunió el lunes con las empresas dueñas de los ocho reactores atómicos del país.
Endesa e Iberdrola, propietarias de siete reactores, y Unión Fenosa, dueña de otro, ignoran así la petición del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad nuclear del país, que vincula la sucesión de incidentes en las centrales a la falta de inversiones en seguridad. Las nucleares acumulan 49 incidencias en lo que va de año, 29 de ellas en Cataluña. Uno de ellos, el incendio en el reactor de Vandellòs (Tarragona), mantiene la central parada desde agosto.
El Ministerio de Industria también reclamó mayores recursos a las eléctricas pero su petición cayó en saco roto. Estas compañías han sorteado así las demandas de los únicos organismos con competencias para controlar la actividad nuclear en España. Pese a las quejas añadidas de otras instituciones, como la Generalitat catalana, la cantidad destinada a la seguridad de los complejos atómicos no variará un ápice.
Industria y el CSN tratan de ocultar el desaire señalando que aumentarán el control sobre las centrales. "Estaremos encima de lo que hagan", señaló un portavoz del CSN, que reconoció: "Ha sido imposible modificar las inversiones que las nucleares tienen planificadas". Industria, por su parte, ha suplido la ausencia de compromisos de las eléctricas con la creación de un enésimo grupo de trabajo que revisará los procedimientos de seguridad de las nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































