_
_
_
_
_

Las nucleares serán sometidas a pruebas de resistencia no relacionadas con el terrorismo

Los 143 reactores de la UE serán examinados desde el 1 de junio para determinar si soportan desastres naturales o errores humanos

Las centrales nucleares europeas serán sometidas a partir del 1 de junio a pruebas de resistencia contra desastres naturales y errores humanos, pero se deberá esperar más tiempo para determinar su seguridad frente a ataques terroristas, según lo anunciado hoy por la Comisión Europea. Los controles los realizarán las compañias explotadoras de la central, tuteladas por las autoridades nacionales responsables de seguridad. El informe será revisado por un equipo externo de especialistas en el que no podrá haber nacionales del país en el que esté la central.

Los 143 reactores repartidos en 14 países de la Unión serán examinados para determinar si pueden aguantar desastres naturales (desde terremotos a inundaciones, pasando por tornados y condiciones naturales extremas) o errores humanos, entre los que se incluye impactos de aviones. Son circunstancias sobre las que las autoridades reguladoras nacionales se sienten responsables. Esos mismos reguladores han dejado fuera la prevención de ataques terroristas por considerar que es un campo de actuación que corresponde a otras autoridades, según han explicado fuentes de la Comisión.

Más información
Las pruebas de las centrales europeas incluirán la respuesta ante un gran seísmo
Sólo Alemania, España y Francia se comprometen a cerrar la centrales nucleares que suspendan el examen de resistencia
La UE revisará la seguridad de las centrales
Alemania cierra temporalmente sus siete plantas atómicas más antiguas
El CSN debate las pruebas de resistencia a las nucleares por Fukushima

"Todo lo que no está directamente vinculado con el terrorismo queda cubierto por el plan de actuación", señalan las fuentes, que insisten en que todo el proceso se hará con la máxima transparencia, incluidas sus conclusiones. "Esperemos que pronto pueda haber un acuerdo sobre lo relativo al terrorismo, aunque en ese caso no se podrá ser tan transparente para no dar pistas sobre potenciales puntos débiles".

Las pruebas serán realizadas por la compañía explotadora bajo revisión de los reguladores nacionales. Sus informes serán analizados por un grupo independientes de siete expertos elegidos por la Comisión en el que no podrá haber ninguno procedente del país en cuestión. "Todos los análisis serán públicos" subraya la fuente, que descarta connivencia entre compañías y autoridades nacionales. "También los reguladores quiere vivir en un país sin peligro nuclear".

El proceso tendrá diversas etapas. En el Consejo Europeo del próximo diciembre, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión recibirán un primer informe provisional de resultados elaborado por la Comisión. Para junio de 2012 tendrán el definitivo.

Aunque los informes no decidirán la suerte de las centrales, las citadas fuentes señalan que la transparencia de todo el proceso hará inevitable que los Gobiernos tomen las medidas que reclame la opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_