_
_
_
_
_

La nueva gripe ya no cierra colegios en Madrid

El brote se ha extendido y afecta a nueve centros y 96 alumnos

La nueva gripe ha extendido sus redes por los colegios de Madrid. En esta comunidad ya son nueve los centros afectados. Hay 96 casos confirmados y 119 en estudio. Al Instituto Isaac Albéniz -76 contagios confirmados y 23 en observación-, donde se inició el brote, y el Pío Baroja, ambos de Leganés, y la escuela infantil La Locomotora se suman ahora seis centros más. Cuatro de ellos de Leganés -La Inmaculada, Liceo San Pablo, IES José de Churriguera e IES Pablo Neruda- y otros dos de la capital -el colegio Obispo Perelló y el Gredos San Diego-. Las autoridades descartan, de momento, clausurarlos.

Ayer, en el colegio Gredos San Diego la situación era de tranquilidad. En este centro del madrileño barrio de Moratalaz se confirmó el sábado el primer caso de virus H1N1 en un alumno. Ayer había además otros 49 en estudio. Tranquilidad pero no normalidad, porque no todos los alumnos acudieron a clase. Faltaron 200 de los 1.800 estudiantes (de educación infantil a bachillerato), según el director, Rubén Cruz, que aseguró que el centro no cerrará, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando tres colegios cerraron por decisión de la Comunidad de Madrid y contra el criterio del Ministerio de Sanidad.

Más información
El rastro oculto de la nueva gripe
Ya son 17 los colegios madrileños afectados por la nueva gripe

Ayer el personal del colegio Gredos y representantes de la Consejería de Sanidad se reunieron con los padres para explicarles las recomendaciones sanitarias ante el H1N1. Éstas incluyen continuar con la actividad académica habitual y vigilar especialmente posibles síntomas de gripe en los niños, en cuyo caso deben dejarlos en casa y llamar al 112 (emergencias sanitarias) para que se les realice una valoración.

En el Gredos se notaban las ausencias, aunque se percibía también menos preocupación por un brote que evoluciona sin grandes complicaciones. Maite acudió a recoger a su hijo antes de la hora porque le informaron de que tenía fiebre. "Estoy tranquila, sólo me preocupa que se contagie por si tengo que faltar al trabajo para quedarme con él".

Varios grupos de madres comentaban los casos a la salida de clase. "Estoy bastante preocupada por si mi hija se contagia de gripe igual que si fuese otra enfermedad, pero no voy a dejar de traerla al colegio si está bien", decía Raquel. El hijo de Marta tuvo síntomas la semana pasada, aunque ayer se encontraba bien y volvió a clase. Pedro, con dos niños en infantil y secundaria, también le quitaba hierro al asunto. "Muchos padres se preocupan demasiado y no hay razón para tanto", explicaba mientras esperaba a su hijo menor, "la semana pasada estuvimos algo pachuchos pero con este tiempo es normal, los niños tienen sus rutinas y tenerlos aislados no va a servir de nada".

En el bullicio propio del final de la jornada escolar, el tema de conversación entre los niños era, como el de sus madres, la gripe: "Yo prefiero cogerla para no tener que hacer los exámenes", "voy a llamar a mi tío que es juez para que cierre el colegio", "queremos que nos traigan mascarillas"... La gripe, está claro, asusta menos.

Colegio Obispo Perelló de Madrid, donde se han dado nuevos casos de gripe A.
Colegio Obispo Perelló de Madrid, donde se han dado nuevos casos de gripe A.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_