La nueva ola de terremotos en El Hierro presagia otra erupción
La erupción en la isla de El Hierro no ha terminado. Los seísmos se han desplazado al norte de la isla y ayer se registraron dos de magnitud 3,9, los mayores desde la primera erupción submarina, al sur de la isla. El primero de los terremotos se registró a las 7.46 y el segundo, a las 13.05, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ya admite que "entre las opciones principales" está "que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur".
El buque oceanográfico Ramón Margalef ya barrió el jueves el norte de la isla para conocer el fondo marino y buscar indicios de vulcanismo. El terremoto de 3,9 es el mayor registrado desde que uno superior a cuatro disparó la primera erupción submarina.
Los modelos de predicción señalaron que las zonas con más probabilidades para que saliera el magma eran el norte y el sur de la isla, en el mar pero cerca de la costa. El desplazamiento al norte puede implicar un mayor problema para la población, ya que allí está el municipio de Frontera, el motor económico de la isla, mientras que al sur solo hubo que desalojar La Restinga, de 600 habitantes.
Epicentros en el Norte
Nemesio Pérez, del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcán), explica que "este repunte puede introducirnos en una fase eruptiva en El Hierro". "Puede ocurrir", dice, "por donde están los epicentros", al norte de la isla. Pérez señala que "la emisión de CO
2 del edificio volcánico subió hasta las 990 toneladas por día antes de que, el 10 de octubre, se registrara el tremor volcánico, cuando el valor más alto que se considera normal es de 860 toneladas. Y ahora ha vuelto a subir y ronda las 914".
La portavoz del IGN, Carmen López, admitió también el "evidente" un aumento de la sismicidad. "Hemos registrado el mayor sismo desde que se inició la erupción", dijo. Por el momento, las autoridades no contemplan el desalojo del municipio de Frontera.
Durante la madrugada se han producido otros movimientos sísmicos menores. Una media hora antes del más potente, a las 7.13, se registró otro de 3,2 de magnitud, también en Frontera y a la misma profundidad que el anterior. Y a las 8.15 tuvo lugar el tercero en magnitud, 3,0, también a 22 kilómetros de profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































