Un nuevo fármaco permite tratar los VIH resistentes
Las personas con VIH (el virus que causa el sida) resistente a los tratamientos actuales tienen una nueva opción. El raltegravir, de Merck Sharpe & Dohme, es un nuevo fármaco que impide uno de los últimos pasos de la infección, cuando el material genético del virus entra en el ADN del núcleo de las células que ataca. Por eso se llama inhibidor de la integrasa.
El fármaco se une a otro aprobado recientemente, el maraviroc, que bloquea la entrada del virus a los glóbulos blancos. "Hasta hace unos meses sólo disponíamos de tres familias de antirretrovirales, de cada una de las cuales teníamos varios fármacos. Pero cuando un paciente fracasaba con un fármaco de una familia, ya no había posibilidades de que fuera activo otro de la misma familia, aunque nunca lo hubiera tomado. Así que las posibilidades reales de tratamiento eran limitadas", ha dicho hoy Federico Pulido, presidente de GESIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).
El tratamiento está indicado sólo para personas en las que los otros fármacos hayan fracasado. Hasta ahora lo han recibido unas 800 personas. Se calcula que pueden necesitarlo hasta un 2% de las casi 70.000 personas que ahora toman antivirales en España.
Pero el fármaco tiene un inconveniente: su precio. Cuesta 27 euros al día (casi 9.900 euros al año), tanto como una terapia combinada de primera línea. La cifra inquieta a los gerentes de los hospitales, que tienen que sufragarlo. A esa cantidad hay que sumarle el coste de los otros medicamentos que se dan en combinación (otros 5.000 euros anuales por paciente). Además, lo lógico es que cada vez lo use más gente, y, una vez que se empieza, no se puede dejar de tomar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































