_
_
_
_
_

Un nuevo tipo de recuento 'adelgaza' manifestaciones

La empresa Lynce reduce a 55.000 las personas de la marcha antiaborto y dice que otros cálculos exageran

Mónica Ceberio Belaza

El polémico recuento de 55.316 asistentes a la manifestación del sábado contra el aborto ofrecido por la agencia Efe ¿supone la irrupción de la alta tecnología que traerá cordura al recuento de las manifestaciones o es sólo un método más? La empresa que lo ha llevado a cabo, Lynce, defiende su sistema, afirma que no tienen ideología política alguna y que la cuestión no es que los asistentes a esta manifestación sean pocos, sino que las cifras que suelen difundirse en estos actos son completamente absurdas. E interesadas.

El sábado, este periódico, que hace sus estimaciones basándose en la densidad humana de los distintos tramos de la marcha, calculó que había 265.000 personas. Fuentes policiales dijeron que 250.000. La Comunidad de Madrid, que no tiene un sistema de recuento, aseguró que asistieron 1,2 millones. Los organizadores subieron hasta los dos millones sin explicar el método de cálculo. El director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, asegura que su diferencia está en que esta empresa no "calcula" sino que "cuenta".

Un programa informático cuenta a los asistentes que salen en la imagen
Se usaron siete fotografías de todo el recorrido para hacer el cálculo
Más información
Rajoy asegura que la ley del aborto divide a los españoles
El PP se compromete a "modificar" la nueva ley del aborto si llega al poder
El Papa pide a la UE que defienda la vida y la familia tradicional

¿Cómo funciona el sistema? El sábado usaron dos cámaras de vídeo, cuatro cámaras de fotos y un zepelín que sobrevolaba la manifestación. Manejaron unas 300 imágenes, pero usaron siete para hacer el recuento final. Esas siete, tomadas entre las 18.20 y las 18.21 horas, cuando la cabecera había llegado ya a la Puerta de Alcalá, cubren todo el espacio de la marcha.

El problema llega en ese momento. ¿Cómo se trabajan esas imágenes para contar manifestantes? Gutiérrez no explica del todo el método de recuento. Dice que usan un tratamiento informático de las tomas pero que también hay trabajo manual. Las fotos que mostró ayer Efe asignan un número a cada manifestante.

¿Cómo, a través de una foto aérea, no se confunden manifestantes con carritos, farolas o mochilas, o cómo se evita que dos personas muy juntas no parezcan una sola? "En muchas imágenes se aprecia persona por persona", explica Gutiérrez. "Y para los casos dudosos existe el margen de error, que en esta ocasión fue del 15%. Pero eso no cambia que, como mucho, hubo 63.300 manifestantes, no los millones que dan los convocantes y la Comunidad de Madrid".

Gutiérrez montó esta empresa de recuento de manifestantes en marzo como ciudadano enfadado, explica. "Hemos asumido que es normal que las cifras oscilen entre miles y millones. Yo ya estaba cansado y me sentía estafado. Aquí cada uno dice lo que quiere y nadie pide explicaciones. Los números se manipulan y, además, cuando nos acostumbramos a cifras altísimas ya no hay vuelta atrás. La siguiente manifestación tiene que tener más. Los 55.000 o 60.000 manifestantes contra el aborto son muchísimos. Es un éxito. Es como sacar a la calle a toda la población de Segovia o Irún".

En la marcha del Orgullo Gay de este año en Madrid, en julio, contaron una cifra parecida a la del aborto: 58.171 personas con un margen de error del 10%. Los organizadores hablaron de un millón y medio. Lynce replica que para meter a toda esa gente hubiera hecho un espacio 32 veces mayor que el recorrido.

Que la agencia Efe eligiera la tan politizada manifestación del sábado para inaugurar su recuento a través de Lynce puede suscitar suspicacias. Ellos explican que llevaban meses haciendo pruebas con esta empresa y que durante la marcha de los sindicatos contra la crisis ya ofrecieron sus datos.

"La empresa nos explicó su técnica, nos pareció correcta y vimos una serie de demostraciones que nos convencieron", señala un portavoz de Efe. "Han desarrollado un programa que identifica siluetas de manifestantes. El sistema funciona, te sale el número con un margen de error. Nos pareció especialmente riguroso y hemos puesto a disposición de todos nuestros abonados la posibilidad de comprobar con el pen drive de la empresa cualquier cata de las que se han hecho para cifrar el número de manifestantes. Nos parece un método suficientemente científico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_