Los nuevos fogones sencillos

Un amigo escritor me suele decir que hay una literatura para descansar y otra para meditar y abstraerse. No todos los días se tienen ganas para enfrentarse a una pieza de arte y ensayo que exige tanto del creador como del receptor. Esta reflexión podría aplicarse a otros ámbitos: el cine, la música, la pintura y, por supuesto, la cocina.
En el universo del comer siempre han existido lugares para "descansar", locales de pretensiones culinarias contenidas donde el trato y el espacio eran agradables, el servicio rápido y el precio ajustado y cuya propuesta, por conocida, no resultaba menos apetecible. Entonces, ¿por qué causan tanto furor los nuevos restaurantes bistronómicos? La novedad está en que tras sus sencillos fogones se encuentra una de las generaciones de jóvenes cocineros más preparada de todos los tiempos, integrada, además, en el paisaje culinario más ecléctico de las últimas décadas.
Uno de los primeros en darse cuenta fue el periodista francés Sébastien Demorand, quien fundió hace unos años las palabras bistrot y gastronomía para bautizar un movimiento formado, en la mayoría de los casos, por profesionales adiestrados en grandes restaurantes y familiarizados con los mejores productos y las técnicas más novedosas.
El resultado es una admirable cocina fronteriza —y, como tal, mestiza en todos sus aspectos— que combina productos de precio asequible con el trato y la precisión de la alta cocina, aplica los conceptos de la vanguardia culinaria a ingredientes tradicionales y fórmulas populares, y asume ciertos riesgos creativos alineando sin complejos tradición urbana y exotismo.
En definitiva, estos establecimientos muestran el talento de una generación de cocineros que resplandece al margen de la compleja maraña de compromisos de los restaurantes de alta cocina. Y esto, lejos de ser un inconveniente, permite mayores niveles de libertad —limitada, obviamente, por factores estructurales y económicos— y establece una nueva relación con el comensal de las grandes ciudades, donde las formas de comer y, sobre todo, de relacionarnos mutan constantemente, reflejando la realidad híbrida y abierta de una sociedad que conserva como tradición el deseo de acudir de vez en cuando a un lugar para "descansar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































