_
_
_
_
_
La necesidad de médicos inmigrantes

Uno de cada tres nuevos médicos en España ya es extranjero

Las facultades españolas no son capaces de cubrir las plazas de especialistas MIR

El curso pasado salieron de las facultades de Medicina españolas unos 4.000 licenciados. Pero ellos no son los únicos médicos que se incorporaron al sistema sanitario español. Educación concedió el último año 2.223 convalidaciones de títulos de Medicina o Medicina y Cirugía a extranjeros. La proporción es de un médico de fuera por cada dos formados en universidades españolas. Pero con el título universitario no basta para ejercer en España. Luego viene la especialidad -el llamado MIR-, que dura entre tres y cinco años. Para este último año se convocaron 5.897 plazas. Por primera vez desde que impera este sistema, no todas se cubrieron. Ahí es donde encuentran su hueco los extranjeros, que, además, hacen más guardias y cobran menos.

Las facultades de Medicina no dan abasto para cubrir la demanda de médicos en España. La programación del número de facultativos es una tarea a medio plazo que comparten dos ministerios: Educación y Sanidad. Cada año, los expertos de ambos departamentos establecen las nuevas plazas que se van a ofrecer en las universidades públicas, y también las convocatorias para que los licenciados puedan especializarse en algún hospital (el llamado periodo MIR, médico interno residente). En total, una programación a 10 ó 12 años que en los últimos tiempos se está viendo desbordada.

Las causas de este desfase son varias, según los expertos. La primera, que la población española ha aumentado en los últimos cinco años por encima de lo esperado (de 41,1 millones en 2001 a 44,1 millones en 2005; un incremento del 7,68%). Atrás quedaron las proyecciones que auguraban un estancamiento o un descenso de los habitantes.

La segunda causa, relacionada con la anterior, es que aumenta la proporción de personas mayores. Ellos son los principales consumidores de recursos sanitarios, lo que empuja la demanda de médicos al alza.

Rentabilidad política

La tercera es política: con el fin de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas en 2002, la creación de nuevos hospitales y otros servicios quedó en manos de los Gobiernos autonómicos. Varios responsables y ex responsables de centros sanitarios consultados por este periódico -y que prefieren permanecer en el anonimato porque muchos de ellos pertenecen a la Administración- subrayan que en algunos casos los políticos han preferido ir a "lo fácil": en lugar de hacer un esfuerzo por racionalizar el consumo sanitario, es más rentable políticamente "hacerse la foto inaugurando un hospital".

La cuarta es la creciente demanda de otros países con situaciones peores que la española. A la ya conocida demanda de personal de enfermería por parte de países como Portugal y Reino Unido, por ejemplo, se ha unido una creciente oferta de plazas para médicos. Además, con el sistema autonómico en plena fase de reajuste, a algunos profesionales les es más fácil y, sobre todo, más rentable económicamente cambiar de país que de comunidad autónoma.

El resultado es que la planificación hecha hace 10 años ha demostrado ser insuficiente. Y ahí es donde entran los médicos extranjeros. Parte de ellos -los de la Unión Europea- ven su título reconocido sin apenas obstáculo. Pero el grueso viene de países latinoamericanos. En el último año, 668 argentinos, 344 venezolanos, 284 ecuatorianos, 249 cubanos y 107 uruguayos, entre otros, consiguieron convalidar su título.

Esto no quiere decir que todos ellos hayan encontrado trabajo como médicos. Aparte de colegiarse, en la mayoría de los centros sólo aceptan especialistas.

Para ello no basta con la carrera, hay que hacer el MIR, o que Educación reconozca la titulación de especialista. Esto es mucho más difícil. Cada año se forman unos 5.000 especialistas, pero el número de extranjeros que consigue la convalidación es muy pequeño. El último año, según datos de educación, se reconocieron sólo 214 titulaciones. De ellas, el grueso se lo reparten dos nacionalidades: el 39,25% eran de argentinos y el 35,51% de cubanos.

Por especialidades, donde más extranjeros entraron fue en Medicina Familiar y Comunitaria (los que trabajan en los ambulatorios), con 46, seguidos de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Anestesiología.

INMIGRACIÓN QUE CURA

- En 2005 el Ministerio de Educación aprobó 2.223 solicitudes de convalidación de títulos de médicos de extranjeros.- 214 especialistas de fuera de España vieron reconocida su formación el año pasado.- Los argentinos son los que han conseguido más permisos para ejercer en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_