_
_
_
_
_

El número de fallecimientos cayó en 2006 un 4,1%, a pesar del aumento de población

Ellos mueren por cáncer de pulmón; ellas, de enfermedad cerebrovascular

El número de personas que murieron en España en 2006 -último año con cifras- cayó un 4,1% frente al año anterior, según los últimos datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En total, fallecieron 371.478 personas, el número más bajo desde 2002. La principal causa del descenso está en la caída de las muertes atribuidas a las enfermedades del sistema circulatorio, que representan un tercio del total y disminuyeron un 4,9%.

Los totales de fallecimientos son aún mejores si se tiene en cuenta que entre esos dos años la población pasó oficialmente de 44,1 millones a 44,7 millones, según el padrón. Claro que ese aumento se debió sobre todo a los inmigrantes, que son jóvenes y con buena salud. Además, las enfermedades cardiovasculares, con tratamientos cada vez más avanzados (cateterismos, antihipertensivos y fármacos contra el colesterol) son uno de los grupos de dolencias que experimentan un mayor avance en su terapia.

Más información
700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el tabaco

Sin embargo, el otro gran motivo de los fallecimientos (los tumores) sigue en aumento. En 2006 murieron por una neoplasia 101.669 personas, un 1,46% más que en 2005. El otro gran grupo de dolencias que más ha contribuido al descenso de las muertes es el de las enfermedades del sistema respiratorio. Por esta causa fallecieron en 2006 algo menos de 40.000 personas, un 16,15% menos que en 2005. La gripe de ese invierno fue suave, lo que es una explicación para este descenso. También las "causas externas de mortalidad" (accidentes, suicidios) y las enfermedades endocrinas bajaron más que la media.

Los datos del INE muestran un claro sesgo de género. Entre los hombres, la principal causa de muerte son los tumores, mientras que entre las mujeres lo son las enfermedades del sistema circulatorio. Si se descomponen estos grandes grupos, las diferencias se acentúan. El tabaco es la primera causa de muerte en hombres (sólo los tumores de pulmón, tráquea y bronquios representaron 16.891 fallecimientos, la primera enfermedad de la lista y un 1,47% más que el año anterior). Es la única de las 10 primeras causas de muerte que aumenta. En mujeres la cifra es mucho menor: ocupa el lugar vigésimo, con 2.638 muertes (un 6,76% más que en 2005).

Si se toma la lista de los 10 mayores asesinos, aparte del tumor de pulmón son exclusivamente masculinos las enfermedades de las vías respiratorias inferiores, y los cánceres de colon y de próstata. En cambio, serían femeninos los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil; el alzhéimer, que sube un 1,42%; el tumor maligno de mama (5.956 muertes, un 4% más que en 2005) y la diabetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_