_
_
_
_
_

El número de hambrientos supera por primera vez los mil millones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó ayer de un penoso récord: por primera vez en la historia, el número de personas que pasa hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. Al tiempo, los países siguen recortando las ayudas humanitarias a causa de la crisis, hasta el punto de que las donaciones han caído al nivel de hace 20 años. Una combinación que la directora del PMA, Josette Sheeran, calificó ayer en Londres de "receta para el desastre".

Este año, los países sólo han confirmado 1.779 millones de euros de los 4.585 que necesitan para alimentar a 108 millones de personas, informó Sheeran. Las consecuencias se verán enseguida en sus programas en Kenia, Guatemala y Bangladesh, que requieren intervenciones urgentes. La organización necesita 2.000 millones de euros extra para afrontar sus problemas este año.

Más información
La población del mundo aumentará un 30% en 40 años
La ONU reclama a los países ricos más inversión en agricultura para combatir el hambre
Miles de personas piden a los políticos en Madrid "menos palabras"y "más hechos" contra la pobreza

Sheeran recalcó que con menos del 1% de lo que los países ricos han gastado en salvar los sistemas financieros, se podría solucionar la hambruna -con algo más que "soluciones a largo plazo", insistió-, y por ello instó a los países del G-20 (las economías más ricas y las emergentes) a que aprovechen la próxima reunión en Pittsburgh (EE UU), porque tienen "una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa".

La situación sólo se solucionará cuando "el mundo se tome el hambre en serio", dijo Sheeran. El grupo que sigue el desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU criticó ayer el incumplimiento de los compromisos por parte de los países. Desde 2005, el G-20 ha dejado de dar 23.000 millones de euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_